Un instante durante la presentación de las jornadas.
Se estima que en España se producen 46.900 muertes anuales por parada cardiaca. Sin embargo, está demostrado que una rápida actuación con las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y desfibrilación logra aumentar la supervivencia por esta causa. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) presentó en el
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) la estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca e insistieron en la importancia de formar a la población en general, así como a los menores en los colegios.
La propuesta fue presentada por
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y los autores
Frutos del Nogal Sáez, presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar; y
Narciso Perales, coordinador del Comité de Sistemas.
Asimismo, estuvieron presentes la comisión permanente del CGCOM y miembros de presidentes de los Colegios de Médicos quienes, tras finalizar el acto, participaron en un taller de RCP impartido por miembros del
Samur.
Solo 1 de cada 4 de los testigos que presencian una parada cardíaca realizan las maniobras RCP
|
Inició el turno de intervenciones,
Serafín Romero quien aludió el compromiso del CGCOM por difundir esta estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca y “potenciar la formación entre nuestros profesionales para dar la mejor asistencia sanitaria posible a nuestros ciudadanos”.
Insistió en que esta estrategia
“ambiciosa, necesaria y basada en evidencia científica” logrará “equidad en la llamada España despoblada” para adaptar esta acción a todos los lugares de España independientemente donde estén.
Los Colegios de Médicos y el Cgcom, tal y como explicó, realizan acciones para formar en RCP y prevenir muertes por parada cardiaca. “Ahora trabajaremos de forma conjunta y de la mano bajo el paraguas de esta estrategia para mejorar los resultados” y
añadió que “de esta acción dependerá la vida de familiares y amigos”.
Cifras anuales
Por su parte,
Frutos del Nogal Sáez hizo un repaso de las cifras actuales y aseguró que en “España no conocemos su incidencia, pero se evalúa en 30.000 las que anualmente se producen fuera de los centros sanitarios y en 22.300, las que se presentan en los pacientes hospitalizados. “Se considera que pueden ocasionar al menos 46.900 muertes, un número de muertes 24 veces superior al originado por los accidentes de tráfico”, explicó.
Por ello, insistió en la importancia de formar a los ciudadanos ya que, según dijo, “solo 1 de cada 4 de los testigos que presencian una parada cardíaca realizan las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar”.
“Queremos que cada vez más población civil este formada para aumentar el porcentaje de supervivencia, así como aumenta el número de desfibriladores que está por debajo de la media de la Unión Europea”, señaló.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.