La comunidad médica ha señalado que los legisladores no se deben de dejar llevar "por presiones" de determinados grupos

Los médicos piden no ceder a "presiones" para una prescripción enfermera
Exteriores del Cgcom.


22 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La regulación legal de la prescripción enfermera es uno de los asuntos que más dudas suscita dentro del sector sanitario. Existen voces a favor y en contra, a la par que otras que piden cautela en relación a este asunto. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, apuesta por su normativización. Sin embargo, el colectivo médico no está de acuerdo con este paso al frente que pretende dar el ministerio encabezado por Mónica García. 

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, en representación del Organismo Médico Colegial (OMC), ha indicado a Redacción Médica que las modificaciones legales de las competencias de las profesiones del ámbito de la salud siempre tienen que ir destinadas a garantizar el bienestar de las personas que acuden a los servicios sanitarios. "Si creemos que el marco legislativo actual en el que tanto diagnóstico como tratamiento son competencias de los facultativos permite esta seguridad del paciente, nuestra recomendación es que los legisladores aseguren siempre lo mejor para los enfermos", ha destacado el máximo representante de la comunidad médica en la capital española. 

Asimismo, Martínez-Sellés ha añadido que las autoridades competentes en el ámbito sanitario no deben "tener en cuenta las presiones por parte de posibles grupos políticos o profesionales". Bajo su punto de vista, la atención debería focalizarse únicamente en lo que más convenga a la seguridad de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Su opinión concuerda con la de otros agentes del sector de la Medicina. “La prescripción es la última parte de un proceso que conlleva un diagnóstico y un tratamiento, y eso es competencia del médico”, subrayó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Medicina (Cgcom), Tomás Cobo, en una posterior entrevista a este mismo medio. Sin embargo, contrasta con la de la Enfermería, que considera que se tiene que favorecer la prescripción enfermera. "Hay que modificar algunas leyes obsoletas", destacaron anteriormente desde el Consejo General de Enfermería (CGE).


Compromiso de Padilla


El número dos del Ministerio de Sanidad ha remarcado en el plató de Redacción Médica que el departamento estatal prepara "la prescripción de medicamentos sin médico", lo que atañe a las enfermeras. Padilla ha asegurado que la reforma de la ley 1/2015, del Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, "incorporará muy probablemente modificaciones que vayan encaminadas a asentar al menos el paraguas normativo para que, por la vía del real decreto, se pueda normativizar este procedimiento".

A su parecer, el modelo actual, centrado en guías concretas para determinados medicamentos, no "permite una mayor expansión de las competencias de enfermeras". El secretario de Estado de Sanidad ha recalcado que dicha ampliación es "una herramienta para la mejor ordenación del conocimiento disponible en cada uno de los ámbitos para dar la mejor prestación para el paciente". 

En la actualidad, existe un real decreto -aprobado en 2018- que permite la el desarrollo de actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos no sujetos a indicación médica. Su desarrollo depende de las comunidades autónomas, las cuales piden acreditar a las enfermeras uno o dos años de experiencia antes de recibir el documento que les permite asumir esta competencia. 

Las profesionales acreditadas pueden prescribir fármacos para heridas, hipertensión, diabetes mellitus I y II, quemaduras, ostomías, deshabituación tabáquica, anticoagulación, fiebre y anestésicos locales, para los que hay guías sobre su prescripción. Eso sí, solo aquellos fármacos aprobados y consensuados por el Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.