Los especialistas en Neumología y en Medicina Interna, respectivamente, ejercen en el Virgen del Rocío

José Luis López-Campos y Enrique Calderón Sandubete, ambos facultativos del Virgen del Rocío,  han sido nombrados catedráticos de la Universidad de Sevilla
José Luis López-Campos Bodineau y Enrique José Calderón Sandubete.


20 abr. 2024 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
José Luis López-Campos Bodineau y Enrique José Calderón Sandubete, ambos facultativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), son oficialmente catedráticos de Medicina en la Universidad de Sevilla (US). Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado, que señala la resolución conjunta del 9 de abril de la US con el Servicio Andaluz de Salud, por la que se nombran a catedráticos de universidad con plaza vinculada.

López-Campos Bodineau es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, donde realizó su doctorado entre 1988 y 1994. El especialista en Neumología ha pasado por varios hospitales andaluces: primero por el Costa del Sol, en Marbella, durante casi dos años, para luego trabajar en el gaditano Puerta del Mar, durante más de dos años y medio. En el Virgen del Rocío lleva más de 18 años ejerciendo.

En julio de 2021, la Universidad de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) nombraron a López-Campos Bodineau profesor titular de Medicina, con plaza vinculada al hospital sevillano. En cuanto a sus publicaciones, cuenta con tres libros, con más de una treintena de capítulos en diversos libros, así como con numerosas publicaciones en revistas científicas. Además, ha sido coordinador del Área EPOC en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y candidato a la presidencia en 2023 de esta sociedad científica.


El BOE recoge los nuevos catedráticos de Medicina


Calderón Sandubete, por su parte, es especialista en Medicina Interna en el mismo hospital de la capital andaluza. En cuanto a su actividad formativa, ejerce como profesor titular en el departamento de Medicina de US, donde además es vicedecano de Innovación Docente. En este cargo, asume la responsabilidad de impulsar y coordinar acciones de este tipo de innovación concretamente en el ámbito de enseñanzas clínicas, en el estudio y en la planificación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Por otra parte, analiza nuevos materiales y equipos usados para el entretenimiento en habilidades clínicas.

Ha participado como autor en una veintena de libros, en más de una quincena de capítulos y en numerosos artículos. Además, ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi).

"Considerando que se han observado los procedimientos y cumplidos los requisitos establecidos en la legislación vigente, la Directora General de Personal del SAS y el Rector de la Universidad de Sevilla han resuelto efectuar los nombramientos", recoge el documento del BOE firmado por Carmen Bustamante Rueda y Miguel Ángel Castro Arroyo, respectivamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.