Vicente Matas, responsable del centro de estudios del Sindicato Médico de Granada.
Los médicos prevén un
superávit de especialistas en Obstetricia y Ginecología dentro de 16 años. El Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada ha publicado un informe donde señalan que, para 2036,
se habrán formado en España un máximo de 2.571 obstetras más que las posibles jubilaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Si en el año 2037 y siguientes continuamos con un ritmo de menos 100 jubilaciones por año y de seguir saliendo de las facultades más de 7.000 o cerca de 8.000 nuevos egresados y unos 280 nuevos especialistas en Obstetricia y Ginecología cada año, si continúan convocándose el mismo número de plazas MIR que este año,
debemos tener muy claras las necesidades de nuevas plantillas, pues
no sería deseable formar especialistas para estar parados y hacer sustituciones en verano", señala
Vicente Matas, autor del
informe sobre el superávit de Obstetricia.
Los especialistas en Obstetricia y Ginecología en el SNS suponen a fecha de 2021 un
total de 4.667 de los cuales el 63,3 por ciento (2.952) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 1.715 (el 36,7 por ciento) la superan. "De ellos 675 (14,5 por ciento) superan los 60 años de edad y en el grupo de 50 a 59 años de edad son 1.039 (el 22,3 por ciento). En definitiva, hay un número no muy alto de especialistas en Obstetricia y Ginecología
próximos a la edad de jubilarse y eso veremos si supone un problema para el SNS", señala Matas.
Entre los años 2027 y 2036, si se siguen convocando el mismo número de plazas MIR, podrían terminar un total de 2.800 y una vez corregido serían unos 2.730 especialistas, quedaría un superávit máximo de 1.766 (el 170,7 por ciento). "Seguro que serían más que suficiente para reponer las posibles jubilaciones que pueden existir de esa edad en la Sanidad Privada, pero es necesario tener en cuenta las
posibles ampliaciones de plantillas o vacantes no cubiertas, no obstante, estos datos concuerdan con el Ministerio, que afirma en su informe que en 2035 existirá un superávit moderado", indican.
Un superávit "desigual" por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, a fecha de 2021, los especialistas de 60 años y más llegan a suponer el 20,5 por ciento del total en Extremadura, le sigue Ingesa (Ceuta y Melilla) con el 20 por ciento, Aragón con el 19,2 por ciento, Castilla y León con el 18 por ciento y Asturias con el 17,7 por ciento. Sin embargo, es Cantabria con el 7,5 por ciento la que presenta menor porcentaje, seguida de Navarra con el 9,5 por ciento, Madrid y Castilla-La Mancha ambas con el 11,3 por ciento y La Rioja con el 11,4 por ciento.
Matas analiza la situación de las jubilaciones de Obstetricia y por CCAA, pues existen grandes diferencias. En Aragón será donde existiría "prácticamente un equilibrio", pues son 30 las posibles jubilaciones y pueden terminar la especialidad 31 o 32 especialistas. En el caso de Extremadura, las posibles jubilaciones serían 23 y los nuevos especialistas serian 26 o 27 con la corrección por el porcentaje de abandonos.
En el resto de CCAA habría un superávit aparente pues el número máximo de nuevos especialistas supera en todos los casos las posibles jubilaciones en estos seis años (entre 2021 y 2026), llegando hasta superar un 340 por ciento en el caso de Cantabria, en la que pueden llegar a jubilarse entre 2021 y 2026 unos 4 Especialistas en Obstetricia y Ginecología y pueden terminar su formación unos 18. "En el caso de Madrid podrían llegar a jubilarse 69 y terminarían la especialidad, como máximo 277 que con los posibles abandonos podrían ser finalmente 270", indica.
Motivos de la actual falta de médicos especialistas
El informe también recoge parte del problema actual de la falta de médicos especialistas e insisten en que han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional, especialmente en Atención Primaria pero también en los hospitales, sobre todo el comarcales y especialmente en los situados en la España vacía.
A esto se suma el incremento de las plazas en facultades de Medicina. "Hemos pasado de unos 5.871 nuevos ingresos de alumnos y unos egresados de 3.882 en 2009, a 7.816 ingresos y 6.718 egresados en el curso 2021/2022", recuerda. Además, desde el centro de estudios también indican como parte del problema el "drástico recorte" de plazas MIR entre los años 2010 a 2019, sin el que se podrían haber formado 4.813 nuevos especialistas. "Ahora los echamos en falta y, además no existiría la bolsa de dos o tres mil médicos de nuestras facultades que no han podido acceder a una plaza MIR, en esos nueve años", añade.
"Planificación a medio y largo plazo es lo que se necesita y estamos a tiempo, es urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad, con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación de cada año de forma anticipada, ordinaria o demorada, datos de recirculación y abandonos MIR, emigración e inmigración, necesidades de ampliación de plantillas y se debe repetir cada dos años para tomar medidas a tiempo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.