Los profesionales aseguran depender del "ingreso extra" de las guardias para cubrir sus necesidades básicas

 La mayoría de los médicos consideran que su sueldo es "insuficiente" y no pueden tener un nivel de vida "medio"  con el sueldo que perciben.
El 54,5 por ciento de los encuestados responde que los años MIR no les son tenidos en cuenta a la hora de computar el complemento profesional.


11 oct. 2024 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
La remuneración es un factor determinante de la calidad laboral y en el caso de los salarios médicos, una amplia cantidad de estos facultativos asegura que son insuficientes para garantizarse la estabilidad en el día a día y que, para contar con una calidad de vida "digna", deben recurrir inevitablemente a los ingresos que perciben por las guardias. Una encuesta de Médicos Unidos por sus Derechos revela que la mayoría de los profesionales, el 74,75 por ciento, considera "insuficiente" el sueldo que percibe. Los encuestados sostienen que el sueldo base "apenas les sirve para mantener un nivel de vida medio".

Además, añaden que dependen del "ingreso extra" que suponen las guardias cada mes para cubrir sus necesidades básicas. De tal forma, un médico ha de trabajar muchas más horas que cualquier otro trabajador (por encima de las 40 horas semanales) para "ganar lo suficiente" a pesar de la responsabilidad que asume y de su larga preparación.

El análisis sugiere que las comunidades con un coste de vida más elevado, como Cataluña y Madrid, presentan una mayor percepción de insuficiencia salarial. En cambio, comunidades con un coste de vida relativamente más bajo o políticas salariales más favorables, como Asturias y Baleares, muestran una percepción más positiva respecto a la suficiencia del salario.

Este diario ya avanzó con datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que, no obstante, si en un hogar los convivientes fuesen una pareja de médicos cobrarían 5.880 euros, lo mismo que el 8,9 por ciento de la población española. Al convivir dentro del mismo techo pueden formar parte de este balance de datos que realizó el CIS, que va desde los que cobran menos de mil euros mensuales, hasta los que superan los cinco mil, el máximo contemplado. La pareja de médicos se incluiría en este último rango. 


Retribuciones complementarias 


Por otro lado, el 76,5 por ciento respondió que "no recibe ningún complemento de desarrollo profesional". Además, el 10,3 por ciento de los encuestados asegura que solo reciben dicho complemento aquellos que disfrutan de un contrato fijo, no aquellos con contratos temporales a pesar de que la legislación actual lo prohíbe. El 33.3 por ciento asegura que lo recibe solo "tras pasar un número determinado de años trabajando en este puesto" y cumplir unos méritos para cobrar dicho extra

Mientras, el 54,5 por ciento de los encuestados responde que los años MIR no les son tenidos en cuenta a la hora de computar el complemento profesional. El 25,3 por ciento señala que en sus centros solo se tienen en cuenta como factor los años trabajados. Otros complementos como los trienos si son remunerados a la mayoría, el 79,1 por ciento afirma haberlo recibido. Por su parte, el complemento de exclusividad solo es percibido por el 36,2 por ciento de los encuestados.

"En ocasiones, la carga laboral es tal que los médicos tienen que hacer más horas de lo estipulado, sin contar las guardias. Un trabajo extraordinario que, a veces, no es pagado. El 67,3 por ciento afirma que no recibe un extra por esas horas de más", concreta la encuesta.


Guardias infraremuneradas


A las "insuficientes remuneraciones" se suma la infraremuneración de las guardias de 24 horas. El Estatuto Marco determina que se trata de una jornada complementaria, no extraordinaria. Lo marca así ya que estima que los médicos no trabajan en ese tiempo sino que se encuentran "a la expectativa de trabajo". Con esta semántica, la administración se permite pagar la hora de guardia por debajo del sueldo de una hora ordinaria.

"Además, todas esas horas extra no son tenidas en cuenta de cara a la jubilación, es decir, no reducen la edad de jubilación. De media los médicos realizan unos 6 años de trabajo extra con las guardias", concluye Médicos Unidos por sus Derechos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.