Los médicos de Medicina Física y Rehabilitación son los más infelices.
Los
cirujanos plásticos son los
médicos más felices en el trabajo. Esto lo ha concluido un
estudio publicado en Medscape que indica que así se declaran un 41 por ciento de estos profesionales. En el polo opuesto se encuentran los
especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, de los que tan solo un 19 por ciento se siente satisfecho con la labor que realizan.
Según los datos recogidos por esta investigación para la que se ha entrevistado a más de
15.000 médicos de Estados Unidos, a los cirujanos les siguen los
preventivistas (40 por ciento), los
oftalmólogos (39), los
dermatólogos (34) y los especialistas en
Anatomía Patológica (31) como los facultativos más felices.
En cuanto a la concreción de esa felicidad, uno de los comentarios recurrentes más llamativos es que los médicos de las tres especialidades que más felices se declaran coinciden en señalar como factor a su favor que
trabajan menos horas.
A la cola de este
ranking se encuentran los médicos de emergencias (21 por ciento), los internistas (21), los gastroenterólogos (22) y los neurólogos (23).
Por otra parte, según el estudio,
ellos son más felices que ellas: un 62 por ciento de los médicos se manifiesta de esta forma, frente a un 38 por ciento de las médicas.
Síndrome de burnout
En el estudio no solo se ha analizado el grado de felicidad y satisfacción de los facultativos, también sus
niveles de estrés y depresión. Concretamente, un 44 por ciento de los médicos ha confesado sufrir
burnout, un 11 por ciento
se ha sentido depresivo alguna vez y un cuatro por ciento ha sufrido
depresión.
¿Qué especialistas lo sufren más? Urólogos, neurólogos y rehabilitadores son los que lo padecen en mayor medida. A diferencia de preventivistas, nefrólogos y patólogos que son los que menos tienen.
También en este capítulo se observan desigualdades entre sexos: un 50 por ciento de las mujeres han confesado que han sufrido burnout frente a un 39 por ciento de hombres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.