La OMC defiende que tampoco se deben limitar las competencias profesionales a favor de otros sectores

"Las soluciones a la crisis del SNS no pueden mermar la salud médica"
De izquierda a derecha: Enrique Gilabert, tesorero de la OMC; María Isabel Moyà, vicepresidenta de la OMC; Tomás Cobo, presidente de la OMC; José María Rodríguez, secretario general OMC


30 oct. 2024 13:00H
SE LEE EN 6 minutos
La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se puede separar del bienestar de los facultativos. Esta es la premisa de la que parte la celebración del Día Internacional de la Profesión Médica, iniciativa promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y que se ha convertido en una jornada de reivindicación para todo el sector a nivel mundial. "Sin médicos no hay Medicina", ha resaltado el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo. Una frase que sirve de lema para esta fecha, en la que se ponen en "relieve los valores de la profesión" y su importancia dentro del proceso asistencial, por lo que es clave que se garantice su protección y cuidado. 

"Hace tiempo que el SNS pasa por una dura crisis que pone en entredicho la viabilidad del sistema. Las soluciones no son sencillas, pero ninguna tiene que pasar por mermar el estado de salud del colectivo", ha puntualizado la vicepresidenta primera del organismo colegial, María Isabel Moyà. Por ejemplo, la escasez de profesionales y la falta de recursos se traducen en muchas ocasiones en el aumento de las jornadas laborales de las plantillas, lo que eleva el desgaste físico y emocional de estos trabajadores.

Los empleados del ámbito de la Medicina acostumbran a padecer cuadros de ansiedad y depresión debido al exceso de horas que dedican a su trabajo. Una situación que puede derivar en 'burnout' y por ende en la salida del profesional de la escena laboral. Por ello, la OMC ha remarcado la importancia de "cuidar y respetar a los médicos". Por ello, en la jornada de celebración de los facultativos, el organismo ha demandado "acciones concretas y tangibles" que ayuden a paliar los problemas de salud mental a los que se ve abocadas las plantillas y que afectan también a la propia atención del paciente. "Debe ser un tema prioritario", ha definido Moyà.


"Hay que tener tolerancia 0 con las agresiones a médicos", ha puntualizado Rodríguez



La respuesta pasa por medidas de gestión sanitaria. Entre estas, poner punto y final a las guardias de 24 horas y organizar de una mejor manera los horarios de los facultativos. A su vez, proponen un plan nacional para el abordaje del 'burnout'. Un programa que han traslado al Ministerio de Sanidad para que se contemple dentro de la Estrategia de Salud Mental de la institución gubernamental.

Asimismo, la entidad colegial ha pedido soluciones para acabar con las agresiones que padecen los médicos en sus puestos de trabajo y que afectan a su salud física, pero también mental. "Hay que tener tolerancia 0 con estos casos", ha aseverado el secretario general de la OMC, José María Rodríguez. Y es que solo entre 2020 y 2024 se han denunciado más de la mitad de incidentes -2.665- que los anotadas entre 2010 y 2019 -4.596-. "Así, no podemos desempeñar nuestra labor", ha agregado.


Presentación del Manifiesto de la Profesión Médica


El organismo colegial ha aprovechado la cita también para presentar la campaña "Sin médicos no hay Medicina", en la que se defiende la importancia de la profesión facultativa, pero también el primer Manifiesto del Día Internacional de la Profesión Médica. Un escrito en el que se recoge que dichos sanitarios son garantes de la salud y el sostenimiento del SNS y generadores de un gran impacto en la sociedad y la vida de toda la población. Razón por la que hay que cuidarlos para mejorar la atención a la persona. Una labor que realizan bajo el prisma de los valores deontológicos necesarios para fomentar la confianza en la relación médico-paciente.

"Agradezco a todos los profesionales la forma en la que actúan en su día a día", ha sentenciado Cobo. Precisamente, el presidente del Cgcom ha querido hacer mención a las jornadas complicadas que viven todos los médicos de la Comunidad Valenciana y Albacete tras los destrozos provocados por la DANA. "Quiero mostrar mi solidaridad con todas las víctimas y los compañeros de Urgencias de las zonas afectadas, que sé que están en una situación crítica", ha añadido. Muestras de la importancia del trabajo facultativo.


Defensa de las competencias médicas


Desde la OMC han afirmado que lo que es evidente es que ningún asunto se puede solucionar "con medidas cortoplacistas y economicistas". Una conclusión aplicada al tratamiento de la salud mental, pero también a la carencia de facultativos. En relación a esta última, bajo su opinión, no se puede sustituir a los médicos por nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o la telemedicina, pero tampoco mediante la contratación de otros profesionales del ámbito de la salud. "La única receta para acabar con esta lacra pasa por potenciar nuestra profesión", ha admitido la vicepresidenta primera de la OMC.

En este sentido, los representantes del organismo colegial han señalado que los egresados de Medicina deben ser los encargados de encabezar la atención a pacientes. De esta forma, la OMC ha defendido el respeto de sus competencias dentro del SNS y la no invasión por parte de otros miembros del sector sanitario. "Solucionar la escasez de médicos no pasa por la ampliación de funciones de otros profesionales, sino por la contratación de más facultativos", ha indicado la vicepresidenta primera de la institución.


"Solucionar la escasez de médicos no pasa por la ampliación de las competencias de otros profesionales", ha indicado Moyà



Un planteamiento que contrasta con las reclamaciones del Consejo General de Enfermería (CGE), que busca que las sanitarias a las que personifica aumenten su presencia en puestos de liderazgo dentro del SNS. Cobo ha reconocido el valor de la profesión enfermera y la importancia de contar con equipos multidisciplinares, pero también ha recordado que los médicos cuentan con una formación de 10 u 11 años, por lo que "se entiende que corresponde a estos trabajadores encabezar la asistencia a pacientes. "Nuestra formación no es equivalente a la de otros grados. Pasamos mucho tiempo estudiando para que poder garantizar una atención segura y de calidad", ha añadido Moyà.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.