La jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Princesa de Madrid, Carmen Suárez.
Los agonistas GLP-1 se confirman como los
‘fármacos revelación’ para prevenir la
enfermedad cardiovascular en la
diabetes mellitus tipo II, según ha dado a conocer la jefa del
Servicio de Medicina Interna del Hospital La Princesa de Madrid, Carmen Suárez, en una
conferencia magistral sobre estos
medicamentos de
acción antiinflamatoria.
Para dar una idea de la
magnitud del problema, Suárez ha citado que, en 2015, se contabilizan 415
millones de personas en el mundo con diabetes. Y se prevé que la cifra llegue a los 642 millones en 2040.
Según ha precisado, un 70 por ciento de las muertes por diabetes se atribuye a patología cardiovascular, en forma de
cardiopatía isquémica ante todo, aunque también de ictus o de insuficiencia cardiaca, entre otras.
“Los GLP-1 protegen de la isquemia cerebral y coronaria, son vasodilatadores, antiagregantes y antiinflamatorios”, ha señalado. En cuanto a los mecanismos que activan para lograr esos efectos, según ha advertido, se debe a los
receptores GLP-1 que ‘encienden’ pero también a otros factores todavía no delimitados con certeza.
Los receptores de esta hormona se distribuyen por todo el cuerpo
“Los receptores GLP-1 se distribuyen por todo el organismo: los hay en el páncreas, en el corazón, en el hígado, el intestino, el músculo o el
eje hipotálamo-hipofisario; una vez se activan por este grupo de fármacos, producen un efecto citoprotector con acción antioxidante y apertura de vías enzimáticas que disminuyen la mortalidad y la apoptosis de las células”, ha dado a conocer.
De izq. a dcha.: Sara Artola, miembro del Patronato de la Fundación Redgdps; Carlos Morillas, vocal de Formación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Javier Ena, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI; el presidente de esta sociedad científica, Antonio Zapatero; Enrique Calderón, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi); y Fernando Gómez Peralta, secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), durante la inauguración de la XI Reunión Diabetes y Obesidad de la SEMI.
|
“En especial se ha visto su acción protectora frente a insuficiencia cardiaca y síndrome coronario agudo. En este último caso, se ha demostrado el
efecto favorable en la función contráctil y en la reducción del infarto, algo probado con resonancia magnética”, explica.
Alrededor de
700 especialistas de Medicina Interna se dan cita estos días en Torremolinos (Málaga) para analizar los avances terapéuticos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II, una de las patologías más prevalentes en la sociedad occidental que se asocia a la obesidad y el sobrepeso, en parte tiene un componente hereditario y también se vincula con el estilo de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.