José Manuel Solla.
18 oct. 2016 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Esta semana se está celebrando el I Encuentro de la rama navarra de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el Colegio de Médicos autonómico. En el mismo ha tenido lugar una charla sobre medicina y solidaridad.
José Manuel Solla ha explicado el trabajo de la Fundación SEMG Solidaria, nacida en 2003 y dedicada a cooperar para el progreso de países en vías de desarrollo. Según Solla, tienen una lista de más de 8.000 médicos voluntarios.
“Enseñamos a pescar más que a repartir pescado”, ha explicado Solla, presidente y fundador de SEMG Solidaria. “Hacemos que las comunidades en riesgo de exclusión sean protagonistas de su propio cambio”.
La Fundación ha participado en proyectos cooperativos en Sahara (en los campamentos de refugiados de Tinduf), Nicaragua y Haitií. Su principal objetivo es colaborar con aquellos lugares donde no existe un sistema sanitario próspero y donde las carencias superan las necesidades para la subsistencia humana.
Unidad Clínico Docente
Por ejemplo, en Nicaragua se creó en 2008 la Unidad Clínico Docente, con la finalidad de dar atención médica de calidad a la población de Ciudad Sandino, estableciéndose como sede permanente de la Escuela de Formación Médica Continuada para el médico general.
Durante este I Encuentro se ha hablado también de enfermedades tropicales como la malaria o el zika, el abordaje de patologías respiratorias o dislipemias desde la Atención Primaria, entre otros temas.
“Ampliar el conocimiento es una de las aspiraciones de SEMG-Navarra que busca contribuir a satisfacer las necesidades formativas de los médicos navarros”, ha concluido Manuel Mozota Núñez, presidente de SEMG-Navarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.