De izquierda a derecha, Pilar Rodríguez, Diego Vargas, Antonio Fernández-Pro, Francisco José Sáez y Benjamín Abarca.
Cristina Cebrián
7 abr. 2017 19:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR LAURA DÍEZ
Una herramienta para ayudar al médico en su recertificación personal. Esta ha sido la novedad que ha presentado este viernes la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) bajo el nombre Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG).
Se trata de un servicio sin coste para los socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En esta caso, proporcionaría al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años. La recertificación, que entrará en vigor próximamente según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, supone una renovación de las competencias específicas del profesional que garantizan su cualificación para el ejercicio.
Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.
En la presentación de la herramienta en el Colegio de Médicos de Madrid se ha explicado que el objetivo es dar una solución a los médicos de familia que ejercen en Atención Primaria de la Salud cuando entre en vigor la normativa europea. La aplicación no examinará al profesional, sino que será su propia actividad asistencial y profesional la que le indicará si cumple con las condiciones para obtener la recertificación.
En el diseño de la herramienta han participado más de 300 personas desde 2007. El primer paso para crear la herramienta fue definir un mapa competencial odenado y ponderado que define 353 competencias claves, un trabajo que se resumió en un esquema general de competencias clínicas correspondientes a tres ámbitos y su correspondiente puntuación: ética y profesionalidad, actividad asistencial y formación, docencia e investigación.
Compromiso ético con el paciente
"La Administración ha delegado la postestad de autorregularse en los Colegios de Médicos. La reacreditación es una herramienta para mejorar nuestra competencia profesional, y es un medio a la vez para garantizar la seguridad del paciente. En definitiva, es un compromiso ético con el paciente y la propia profesión", ha explicado Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Miriam Rabaneda, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a José Ramón Luis-Yagüe, director general de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria
Pedro Ibor, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia junto a Juan Manuel Zazo, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y Juan Jurado Moreno, de la Junta Permanente y Tesorero de la SEMG.
Según sus palabras, la reacreditación nunca será un examen ni una búsqueda del incompetente, puesto que "las normas nos las ponemos nosotros". Además, la resistencia al cambio que puede observarse en algunos sectores "se combate con pedagogía y formación", ha explicado el presidente de la SEMG, que ha agradecido el amplio trabajo realizado hasta llegar a la presentación de este viernes.
Antes de Fernández-Pro también ha intervenido Benjamín Abarca, consejero de la SEMG, quien ha explicado que la recertificación, según la normativa europea, debería estar en marcha el 18 de enero de 2016. También ha señalado a los profesionales, la administración, los colegios profesionales y las sociedades científicas como actores principales de la recertificación, a la ética y profesionalismo, la actividad asistencial y la formación, docencia e investigación como el ámbito de actuación de la misma.
La plataforma, que ha sido presentada en el propio smartphone del presidente que ha mostrado paso a paso cóm funciona, estará operativa a partir del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en San Sebastián.
De izquierda a derecha, Pilar Rodríguez, vicepresidenta tercera de la SEMG; Diego Vargas, de la SEMG Andalucía; Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG y Francisco José Sáez, vicepresidente segundo de la SEMG.
A la izquierda, Francisco Gómez Martín, director del Centro de Salud Joaquín Rodrigo junto a Aurora García Lerín, directora del Centro de Salud Almendrales, y de Relaciones Institucionales de Semergen. A la derecha, Manuel Jiménez de la Cruz, vicepresidente de la Junta Nacional de Semergen junto a José Herrero Roa, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos.
A la izquierda, Francisco José Sáez charla con Miriam Rabaneda antes de la presentación. A la derecha, Remedios Rico, tesorera y vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona junto a José Muñoz Márquez, presidente de la SEMG Cataluña.
A la izquierda, Alfonso Canabal Berlanga, vicepresidente de la Asociación Bioética de Castilla-La Mancha, junto a Antonio Fernández-Pro, director general de Nexora. A la derecha, Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
A la izquierda, Francisco José Sáez, vicepresidente sedungo de la SEMG junto a Benjamín Abarca, consejero. A la derecha, Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.
José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria; José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC y Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Zamora.
Vista general del anfiteatro donde se ha realizado la presentación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.