Foto de familia de alumnas y profesoras del proyecto.
5 jul. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Fundación SEMG Solidaria ha enviado a dos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria a Nicaragua para que apoyen con su labor voluntaria tanto en la atención a pacientes sin recursos como en la docencia al personal sanitario en el Proyecto Integral Clínica Docente Ciudad Sandino.
Se trata de Carlota Burgallo y Raquel Rodríguez, que conocieron SEMG Solidaria de la mano del tutor de su área docente, Benjamín Abarca, expresidente y actual consejero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG. “No solo atendemos puntualmente a un paciente sino que intentamos enseñar a los profesionales de la salud o personas que ejercen dicha labor a la atención y seguimiento de las principales enfermedades, para que ellos puedan hacer un seguimiento de los pacientes a largo plazo”.
La Clínica Docente Ciudad Sandino tiene el único programa nacional de educación médica continuada y permanente abierta a todos los profesionales de la Medicina y salud de Nicaragua. Burgallo y Rodríguez estuvieron diez días impartiendo docencia sobre las últimas actualizaciones de patologías más prevalentes en el área. Diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, EPOC y Guillain-Barré fueron algunos de los temas tratados, no solo con médicos sino también con enfermeras y estudiantes de Enfermería, así como odontólogas.
Las residentes destacan las “horas dedicadas al estudio para intentar ofrecer lo mejor por nuestra parte, dedicadas a aprender a transmitir nuestra humilde experiencia y absorber la de otros profesionales sanitarios; y, sobre todo, a valorar los recursos sanitarios que disponemos en nuestro país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.