Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la SEMG.
Una vez más, los médicos de Familia se quedan 'fríos' y 'preocupados' ante el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa. "Es el documento número 25 que vemos en los últimos años y
está bien como declaración de intenciones pero no es suficiente", así lo ha manifestado en declaraciones a
Redacción Médica Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
"La
Atención Primaria necesita menos filosofía y más realidad, no está para perder el tiempo", ha recalcado Rodríguez Ledo tras analizar las disposicones expuestas en el documento. En esta línea asegura que "
Primaria necesita una financiación seria pero concretando cifras, es decir, formalizar qué porcentaje del gasto sanitario disponemos y saber qué tiene cabida y qué no".
Asimismo, Rodríguez Ledo ha puesto de manifiesto la necesidad de "reorganizar las tareas y decidir quién va hacer qué para que los profesionales nos dediquemos a hacer aquello a lo que podemos aportar más valor". A esto ha querido añadir otra medida: "No realizar todas esas cargas burocráticas que no añaden valor y que nos convierten en administrativos de primera y así
podamos ejercer de médicos de verdad".
En relación con eso, la videpresidenta reclama que "hay que bajar al terreno y especificar la cifra de financiación y saber qué porcentaje dará respuesta a las necesidades". Además, asegura que "no solo es un problema de Atención Primaria, sino de agotamiento sanitario. Por ello, lo que necesita la especialidad es una reforma del sistema sanitario".
"El papel soporta todo pero no podemos perder más tiempo. La situación del Sistema Santiario es acuciante para tomar medidas"
|
A esto ha querido añadir que "a pesar de ser mucho más complejo, no deberíamos de organizarnos por niveles asistenciales y sí hacerlo mediante otra fórmula que optimice más y que cubra las necesidades de nuestra población". Rodríguez Ledo ha recalcado la importancia de que "se lleve a cabo un plan de acción que se pueda implementar y que mañana mismo pueda ponerse en marcha".
Mejorar los RRHH, más allá de las nuevas contrataciones
La vicepresidenta subraya la obligación de tener "una política de Recursos Humanos (RRHH), más allá de que hagamos nuevas contrataciones o llevemos a cabo oposiciones". En este marco, ha explicado que "no solamente necesitamos RRHH de forma imperiosa, sino también una organización que permita que estos estén puestos donde más se necesiten y ofrezcan el servicio esencial a la población".
Por último, Rodríguez Ledo ha lamentado que "llevo 32 años trabajando en el sistema y durante todo ese tiempo hablamos de lo mismo.
Estamos cansados y ya no se puede perder más tiempo". Una posición que, a pesar de que el papel soporta todo, "la situación del Sistema Sanitario es acuciante para tomar medidas", ha concluído.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.