Francisco Javier Ayesta, profesor de trastornos adictivos de la Universidad de Cantabria.
No es lo mismo la planta de
marihuana, y sus efectos, que los
fármacos cannabicos, que “llevan más de
30 años comercializados y no existen prejuicios contra su comercialización”. Y es que ambos conceptos se suelen ver reflejados en muchos titulares engañosos y eso, precisamente, molesta a
Francisco Javier Ayesta, profesor de trastornos adictivos de la Universidad de Cantabria, que explica esta diferenciación y pone luz sobre los falsos mitos en torno a la marihuana.
Ayesta puntualiza sobre el uso terapéutico de la marihuana.
|
El objetivo de
Ayesta como ponente en el ‘Foro médico cultural: Soltando el nudo Cannabis-Tabaco’, dentro del marco de actividades del
XXIV Congreso de SEMG, ha sido despejar las dudas que existen detrás de los
usos clínicos y paraclínicos de los derivados del cannabis. El núcleo de su intervención se ha centrado en explicar el hecho de que diversos derivados cannabicos tienen
utilidades terapéuticas.
Pero, ¿fumar marihuana puede ser mejor que los fármacos que están actualmente comercializados? Ayesta responde: “Podría ser terapéutico pero hay que demostrarlo. Y a día de hoy no se ha demostrado”. Aunque, explica, que “inhalando vapores de la planta de marihuana se podría mejorar algunos síntomas pero para eso sería necesario su justificación, y varios estudios no lo han conseguido”.
Titulares engañosos
Los titulares sensacionalistas con la marihuana como protagonista se acumulan en las redes. Ayesta es consciente de ello y denuncia que “la
evidencia sobre que la marihuana cura el cáncer no es cierto. Pero en cambio su aplicación para paliar los dolores crónicos si es clara”.
La evidencia a la que se refiere el profesor experto en la materia “muestra que los pacientes con
dolores crónicos tienen más posibilidades de referir mejorías en su estado clínico cuando les aplican los derivados cannabicos.
A veces son más puros y otras veces con extractos de la planta, pero en la mayoría de los casos mejoran”.
- Teniendo en cuenta esos beneficios, ¿cree usted que dentro de 10 años un médico de familia podrá recetar cannabis?
- No lo veo posible porque toda nuestra ciencia farmacológica ha ido extrayendo de la planta los principios activos. Por ejemplo, Fleming extrajo del hongo la penicilina y eso no quiere decir que nos comamos el hongo entero para consumir penicilina. Aunque puede ocurrir en un estadio transitorio en la búsqueda de modelo concreto.
Efectos adversos
Aunque parezca obvio el principal efecto secundario que provoca el cannabis es “la
accidentabilidad. El riesgo de tener accidentes”. Como con el consumo de alcohol, explica Ayesta,
el cannabis aumenta la probabilidad de tener un accidente al perder el control sensorial.
“La marihuana además da lugar a una serie de trastornos psicóticos, como esquizofrenia. La gente que fuma puede tener problemas respiratorios y cardiacos, aunque está claro que el tabaco es más toxico”, afirma Javier Ayesta, que concluye: “Por lo demás es una sustancia segura aunque no es completamente inocua para el organismo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.