Hospital de Bidasoa.
Osakidetza ha iniciado los trabajos del edificio modular necesario para acometer la obra del
bloque quirúrgico en el Hospital del Bidasoa. Las obras se están desarrollando junto a uno de los aparcamientos del hospital y está previsto que, tras los trabajos de construcción y de adecuación, el edificio modular esté operativo antes de verano.
Según han informado desde el
Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para acometer la obra del
nuevo Bloque Quirúrgico del hospital guipuzcoano es necesario
liberar el espacio que en la planta segunda del edificio ocupan tanto Dirección como otros departamentos y servicios de la OSI Bidasoa.
Estos servicios se trasladarán al edificio modular exterior, cuyos trabajos necesarios para urbanizar la zona se han iniciado junto a uno de los aparcamientos del hospital. El edificio modular
será de planta única y tendrá forma quebrada para minimizar el impacto en el entorno. La superficie útil del edificio será de
aproximadamente 615 metros cuadrados, repartidos en zona de acceso y recepción, zona de servicios, zona de trabajo, administración y atención al público, zona de despachos médicos y dirección.
Iniciada la actividad administrativa en el nuevo bloque exterior y liberadas las zonas necesarias del interior, la previsión es que en otoño
puedan iniciarse las obras del nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital de Bidasoa con una duración de obra aproximada de 18 meses.
Así, en verano de 2027, el
Hospital Comarcal del Bidasoa dispondrá de un nuevo Bloque Quirúrgico, que contará con
seis nuevos quirófanos, dos más que en la actualidad, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de Irún, Hondarribia y Bortziriak.
Creación de la Unidad de Reanimación
El proyecto contempla también la creación de la
Unidad de Reanimación con mayor capacidad que la actual, lo que permitirá aumentar la capacidad quirúrgica del centro. El bloque contará, asimismo, con una
Unidad de cirugía sin ingreso, así como con una amplia zona de esterilización. En total, más de 2.000 metros cuadrados.
Las obras de los nuevos quirófanos, cuyo presupuesto previsto asciende a
15 millones de euros, no interferirán en la actividad quirúrgica del Hospital del Bidasoa, ya que se mantendrá toda la actividad programada en el propio centro mientras se desarrollen los trabajos, que se llevarán a cabo en las actuales instalaciones. "Esto evitará que los pacientes tengan que trasladarse a otros recursos hospitalarios para ser atendidos", han apuntado.
La reforma del bloque quirúrgico es uno de los compromisos adquiridos por
el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza en el
Plan Director de la OSI Bidasoa para modernizar y mejorar la atención prestada tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.