Mª Ángeles Pérez Ansón, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
Mª Ángeles Pérez Ansón, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, considera que la Ingeniería Biomédica tiene "tanto
atractivo" porque aplica tecnologías de la Ingeniería a lo 'bio', es decir, a ayudar a los médicos a mejorar tratamientos y diagnósticos.
Mª Ángeles Pérez explica las implicaciones de la Ingeniería Biomédica.
|
Así lo ha dispuesto en la mesa sobre 'Ingeniería Biomédica: prometedoras líneas de trabajo de la potente alianza Ingeniería-Medicina' que ha moderado en el
XXXVI Congreso Nacional-Seminario de Ingeniería Hospitalaria de Zaragoza, que se celebra del 17 al 19 de octubre.
El encuentro ha contado con la participación de
Jesús Santamaría Ramiro, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza;
Luis Pablo Julvez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, sectores Zaragoza I y II, quien ha explicado cómo a través de cursos que ha hecho de gestión de procesos ha conseguido reducir las listas de espera en un doscientos por ciento,en cirugía de cataratas; y
Pedro Miguel Baptista, investigador principal del Grupo Patología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria. Tres ponentes que Pérez Ansón califica "
de lujo" y que sirven de motivación para los alumnos del máster de Ingeniería Biomédica que ella misma coordina en la Universidad de Zaragoza.
"Lo nano es símbolo de éxito"
"En la Ingeniería Biomédica también están muy de moda los nanomateriales. Todo
lo nano es símbolo de éxito, porque con ello puedes acceder a terapias y diagnósticos de cáncer", ha explicado. También ha puesto de relevancia la
ingeniería de tejidos, con su apllicación en la creación de
órganos artificiales, clave para alargar vidas.
Se trata, pues, de una figura que cada vez tiene más implicación en la Medicina y cuyos profesionales trabajan de
forma estrecha con médicos. Sobre todo porque, como explica Pérez Ansón, son ingenieros, sí, pero con un vocabulario mucho más próximo al de las facultades de ensañanzas sanitarias de nuestro país.
Jesús Santamaría Ramiro, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza; Luis Pablo Julvez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, sectores Zaragoza I y II y catedrático de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza; Mª Ángeles Pérez, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza; y Pedro Miguel Baptista, investigador principal del Grupo Patología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria.
|
Un momento de la mesa 'Ingeniería Biomédica: Prometedoras líneas de trabajo de la potente alianza Ingeniería-Medicina'.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.