Peña Pérez analiza la labor de estos profesionales más allá de su ámbito "natural" de actuación

Peña Pérez Bendicho, subdirectora de Mejora de Procesos del Sector Sanitario Zaragoza III.


16 jun. 2024 13:00H
SE LEE EN 6 minutos
El futuro de los hospitales debe fijar su rumbo hacia la idea de "contar con todos los profesionales" y, para ello, debe incluir unidades de procesos que aporten esta visión "multidisciplinar" de la sanidad y de los centros hospitalarios, que cuente con ellos a la par que con la Medicina y Enfermería. Así ha arrancado la segunda jornada del XII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria de Redacción Médica, con la conferencia de Peña Pérez Bendicho, subdirectora de Mejora de Procesos del Sector Sanitario Zaragoza III.

"Este futuro tiene que pasar por la creación de unidades de procesos, integradas en los hospitales y a imagen y semejanza de lo que ya tenemos en cuanto a calidad. Sin embargo, aunque estas deben estar dotadas de ingenieros de procesos, deben ser multidisciplinares e integrar a facultativos y personal de Enfermería", ha destacado la subdirectora durante su intervención, en la que se ha analizado la labor del ingeniero más allá de su ámbito natural de actuación, con el ejemplo de la subdirección de Mejora de Procesos.

Con todo esto, el fin principal es intentar que haya un "cambio en la mentalidad" y en la "filosofía": "El objetivo al final es que los trabajadores del centro asuman la mejora continua como parte de su trabajo", asegura durante el encuentro que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Agenor.

La gestión de procesos es una práctica que ha permitido afinar los flujos de trabajo, ver hasta qué punto los procesos que cada día realizan los sanitarios son eficientes y sobre todo ha puesto en el centro el camino que realiza el paciente desde que ingresa hasta que recibe el alta para poder mejorar su experiencia. Todo ello lo ha analizado Pérez, ingeniera mecánica especializada en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Zaragoza. Ha ejercido como Jefa del Servicio de Electromedicina en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza pero fue este cambio de paradigma que orienta la sanidad a la mejora de procesos lo que llevó a la Administración aragonesa a crear una nueva subdirección que está operativa desde el mes de marzo y que encabeza Peña. 

Peña Pérez Bendicho, subdirectora de Mejora de Procesos del Sector Sanitario Zaragoza III.


Nuevas necesidades del ingeniero hospitalario


Pérez ha asegurado que, a pesar de que el rol del ingeniero hospitalario tradicional "va a seguir siendo indispensable", las nuevas necesidades de los centros sanitarios están brindando a la profesión un "abanico de posibilidades" para que estos ingenieros puedan desarrollarse en múltiples disciplinas. "Además, son disciplinas que ya están en otros entornos productivos y tenemos la ventaja de poder aprovecharnos de su conocimiento. También hay que hacer hincapié en que la formación continuada y complementaria que realicemos a título individual es indispensable", ha asegurado.

Una de esas áreas donde pueden desarrollarse a futuro es la mejora de procesos, algo que la subdirectora ha calificado como "urgente" en sanidad y para la que insiste que los ingenieros tienen "una posición privilegiada para ello". Pero, ¿cuál es el contenido exacto de esta figura? Aunque esta "dependerá mucho de las estructuras de cada hospital, los niveles de mandos y directivos y de las personas, la idea es que sea "como un paraguas" que recoja todo aquello relacionado con los procesos, los sistemas de información, la calidad o la innovación. "Además, lo que se pretende no es que sea un hecho puntual de estar cuatro años y marcharnos, se pretende un proyecto a largo plazo.

Peña Pérez y Carlos Villar, jefe de la Sección de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.


Habilidades del subdirector de procesos


Para 'aterrizar' este perfil de la Mejora de Procesos, Pérez ha desgranado las competencias deseables para ese puesto a través de un decálogo. Lo primero de ellos es que sea un consultor Kaizen, que sepa de teoría de restricciones. "Pero también queremos, como va a tener que moverse en entornos complejos y gestionar proyectos, que sea un project manager. Además, puestos a pedir, es ideal que tenga pensamiento analítico, que sea ordenado, metodológico, que tenga alta capacidad de gestión, que sepa resolver problemas y que esté habituado a trabajar en equipo, porque esto es clave en los procesos", describe.

Además, la subdirectora señala que este perfil debe tener "muy claro" que el objetivo profesional pasa por optimizar los recursos y debe conocer los procesos asistenciales, algo 'clave' porque "si no conoces bien el terreno, no vas a poder mejorarlo": "Tiene que hacer lo posible por conocer el centro hospitalario, dónde va a estar, porque si conoce el centro y al personal, y este personal conoce a la persona, y además está bien valorada, con eso ya estamos rompiendo ciertas barreras de entrada".

Por otro lado, añade que debe tener una visión estratégica, global e integrativa, es decir, una "figura transversal". "Si te paras a pensar, en cualquier proceso que toca varios Servicios, verás la cantidad de perfiles que engloba cada uno con su jerarquía, con sus dinámicas internas, con sus turnos, con sus contraprestaciones... Entonces, hay que intentar conocer muy bien el sistema y cómo se relacionan los actores entre ellos", señala, además de reconocer que tiene que tener "la mente abierta", ser empático y contar con capacidad de escucha.

Peña Pérez Bendicho, subdirectora de Mejora de Procesos del Sector Sanitario Zaragoza III.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.