José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar. |
Redacción. Madrid
PharmaMar anuncia que, tras finalizar su estudio en Fase II con PM01183, nueva molécula en investigación, frente a topotecan en pacientes con cáncer de ovario resistente-refractario a platino, ha hallado que un 30,3 por ciento de las pacientes responden al primero.
La compañía filial de Zeltia ha realizado este ensayo abierto en nueve centros ubicados en la Unión Europea, todo ello dividido en dos etapas. En la primera se incluyó a 22 pacientes, las cuales fueron tratados con 7 miligramos de PM01183 en infusión de una hora cada tres semanas, y en la segunda se reclutó a 58 pacientes evaluables, a las que se les administró PM01183 y topotecan, según el grupo al que pertenecieran.
Con ello se ha pretendido evaluar la tasa global de respuesta en las pacientes tratadas con PM01183, así como la supervivencia libre de progresión y la global, siendo estos dos últimos aspectos objetivos secundarios.
Así, se ha observado un beneficio clínico, en el cual se contabiliza la suma de respuestas objetivas más la estabilización de la enfermedad, de un 82 por ciento en las pacientes tratadas con PM01183. Por su parte, en las que recibieron topotecan ésta fue de un 50 por ciento.
En cuanto a la mediana de supervivencia libre de progresión en las pacientes con enfermedad resistente a platino tratadas con PM01183, la cifra hallada fue de 4,8 meses, mientras que en el brazo de mujeres tratadas con topotecan fue de 1,7 meses.
Por último, se expone que los datos de supervivencia global "todavía están inmaduros", lo que no es óbice para observar un aumento "significativo" de ésta en favor del PM01183 en comparación con topotecan.
Además, se subraya que el efecto adverso más frecuente con ambos tratamientos ha sido la neutropenia y que, tras estos resultados, se está diseñando el estudio pivotal de Fase III que la compañía presentará próximamente a las autoridades reguladoras.
Para obtener unos datos más completos sobre este trabajo de investigación, PharmaMar emplaza al Congreso Europeo del Cáncer, el cual se va a celebrar en Ámsterdam (Países Bajos) del 27 de septiembre al 1 de octubre próximos.