Tocilizumab, registrado por Roche con el nombre de RoActemra, combinado inicialmente con un régimen de seis meses de esteroides (glucorticoides), logra que un mayor número de pacientes alcancen una remisión mantenida de la arteritis de células gigantes, al tiempo que reducían el uso de esteroides, frente al grupo que solamente recibió esteroide, según los resultados positivos del estudio fase III conocido como 'GiACTA', que se van a presentar en las reuniones anuales del American College of Rheumatology y de la Association for Rheumatology Health Professionals.
"Hasta la fecha, el tratamiento para la ACG se ha limitado a administrar dosis altas de esteroides para controlar rápidamente la inflamación y prevenir complicaciones graves como la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento con esteroides a menudo no consigue controlar la enfermedad a largo plazo y puede asociarse con efectos secundarios graves. Si se aprueba, 'RoActemra' podría cambiar significativamente la forma de tratar a los pacientes con ACG", ha señalado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.
El objetivo primario del estudio fue conseguir, con tocilizumab (inicialmente combinado con un régimen de seis meses de esteroides) incrementar significativamente el número de pacientes que logran una remisión mantenida de la enfermedad al año (56 por ciento) frente al 14 por ciento de los que recibieron un régimen solamente de esteroides.
El estudio también alcanzó el principal objetivo secundario, demostrando que el fármaco (inicialmente combinado con un régimen de seis meses de esteroides) incrementó significativamente el número de pacientes que lograron una remisión mantenida al año (56 por ciento) frente al 17.6 por ciento en los que recibieron solo un régimen con esteroides durante 12 meses.
Todavía está en marcha una ampliación del estudio 'GiACTA' de 104 semanas. Los datos de este análisis medirán la seguridad a largo plazo y el mantenimiento de la eficacia del tratamiento durante más de un año, así como su potencial de evitar el uso de esteroides a largo plazo.
Tocilizumab ha recibido la designación de 'Terapia Innovadora' para esta enfermedad por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), con el fin de agilizar el desarrollo y revisión de fármacos para enfermedades graves y agilizar el acceso de los pacientes a estos tratamientos.