Juan Carlos Conde, director general de Teva para España.
3 may. 2024 11:25H
SE LEE EN 2 minutos
Teva ha lanzado Apixabán Tevagen, el primer genérico de apixabán disponible en el mercado. Se trata de un anticoagulante (englobado dentro de los denominados NACOs, es decir, nuevos anticoagulantes orales) que pertenece al grupo farmacológico de los medicamentos antitrombóticos, pues ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre al bloquear el Factor Xa.
Es una de las moléculas de mayor mercado de España, ya que este tratamiento está indicado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos; para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; hipertensión; diabetes mellitus; insuficiencia cardiaca sintomática y como tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar.
Nuevo genérico anticoagulante
Apixabán Tevagen se presenta en dosis de 2,5mg1 (60 comprimidos) y 5 mg2 (60 comprimidos), pudiendo adecuarse el tratamiento a las diferentes necesidades de cada paciente, no interfiriendo con otros medicamentos ni alimentos y no requiere controles periódicos de la coagulación.
Este fármaco se suma al vademécum de genéricos de Teva y cuyo lanzamiento demuestra el continuo compromiso de la compañía por seguir ofreciendo medicamentos genéricos asequibles para los pacientes de nuestro país.
“Con el lanzamiento de este nuevo medicamento genérico para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, seguimos ampliando nuestro portfolio con el objetivo claro de mejorar el acceso a tratamientos asequibles para los pacientes, y refleja nuestro firme compromiso de la mejora de la salud y la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha señalado Juan Carlos Conde, director general de Teva para España.
Paralizado por la Justicia
El lanzamiento de este genérico estuvo paralizado por la Justicia. Esta farmacéutica inició a finales de 2023 un proceso legal en Barcelona, como adelantó el diario El País, para lograr la nulidad de la patente de Eliquis (nombre comercial del fármaco), comercializado por otra compañía, algo que se resolvió de forma favorable para Teva.
En España, cerca de 290.000 personas usan el apixabán con alguna de las indicaciones que cubre el sistema público (como la prevención del tromboembolismo venoso o el ictus y la embolia sistémica en un grupo de pacientes), a los que se suman otros 43.000 que lo toman para otras indicaciones no sufragadas (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar).
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.