La sanción les acusa de "propagar información engañosa" sobre un producto rival en el mercado de la esclerosis múltiple

Teva, acusada de obstaculizar la competencia en el mercado de esclerosis múltiple.
Exterior de la Comisión Europea.


6 nov. 2024 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
Hace pocos días se conocía la noticia de que la Comisión Europea ha impuesto una multa de 462,6 millones a la farmacéutica Teva por "obstaculizar la competencia" en el mercado de la esclerosis múltiple. Concretamente, esta sanción se debe, según explican desde Europa, a la "extensión de forma artificial de la patente de su medicamento" para esta enfermedad y a la "propagación de información engañosa sobre un producto rival".

Por su parte, la farmacéutica, al ser consultada por Redacción Médica, ha asegurado no estar de acuerdo con la decisión de la CE. "Está basada en teorías jurídicas que la empresa considera extremas, no probadas y sin fundamento fáctico", afirman. Por ello, confirman que tienen intención de apelar el resultado y "están totalmente preparados para organizar su defensa".

Asimismo, Teva ha señalado que seguirá apoyando a los pacientes con esclerosis múltiple, como hacen "desde 1996": "No dejaremos de facilitar el acceso al medicamento Copaxone, un importante tratamiento de referencia".

En este sentido, el comunicado emitido por Bruselas detalla que el objetivo de la farmacéutica era "obstaculizar la entrada en el mercado y aceptación de un medicamento similar de la competencia". Esto se consideraría abuso de su posición dominante y se produjo en Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España.

Uso indebido de la patente


Teva tuvo la patente de acetato de glatiramer (el principio activo) hasta 2015. La Comisión Europea apunta que cuando la patente estaba a punto de expirar, la empresa hizo un uso indebido de las normas y procedimientos de la Oficina Europea de Patentes (EPO) sobre patentes divisionales. De hecho, presentó múltiples solicitudes de patentes divisionales de manera escalonada.

"Los rivales impugnaron estas patentes para abrirse camino al mercado. A la espera de la revisión de la EPO, Teva comenzó a hacer valer estas patentes contra los competidores para obtener medidas cautelares provisionales", ha expuesto la Comisión. "Cuando parecía probable que las patentes iban a ser revocadas, la farmacéutica las retiró estratégicamente", ha añadido. De esta manera, las empresas competidoras tenían que empezar de manera repetida nuevos procedimientos.

En la multa también se apunta que la compañía puso en marcha una "campaña sistemática de desprestigio contra un medicamento competidor con acetato de glatiramer para el tratamiento de la esclerosis múltiple, difundiendo información engañosa sobre su seguridad, eficacia y equivalencia terapéutica con el Copaxone". A pesar de que el producto rival ya había recibido la aprobación de las autoridades sanitarias relevantes.

La actuación de Teva duró entre cuatro y nueve años en función del estado miembro y "podría haber impedido que los precios de catálogo disminuyeran, con un impacto negativo en los presupuestos de salud pública".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.