Por su proyecto de continuidad asistencial entre los centros de salud mental infanto-juvenil y los mismos de adultos

Sant Joan de Déu, Premio Lundbeck a la mejora de la calidad en salud mental
Xavi Martí, director general de Lundbeck Iberia; y Belén Arranz, coordinadora del CSMA Cornellà, Psiquiatra consultor en Parc Sanitari Sant Joan de Déu.


25 abr. 2022 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Premio Avedis Donabedian-Lundbeck España al proyecto de mejora de la calidad en salud mental ha recaído en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, por su proyecto operativo de continuidad asistencial entre los centros de salud mental infanto-juvenil y los centros de salud mental de adultos.

Así lo ha decidido el jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio del sector, tras haber recibido los informes individuales de cada candidatura, elaborados por un Comité de Evaluación formado por especialistas independientes. 

El impacto de este proyecto radica en el planteamiento de una estrategia para evitar que casi la mitad de los jóvenes con problemas psiquiátricos graves, como autismo o psicosis, desaparezcan del sistema sanitario cuando son derivados del centro de salud mental infantil al de adultos o del Hospital de Día Infanto-Juvenil al Centro de Salud Mental de Adultos.

El apoyo de Lundbeck a este premio de mejora de la calidad en salud mental forma parte de su compromiso social y médico-científico con las enfermedades del cerebro, y reconoce las iniciativas asistenciales de calidad que contribuyen, en definitiva, a mejorar la vida de todas las personas que padecen enfermedades mentales.

Para Xavi Martí, director general de Lundbeck Iberia, “la calidad en salud mental sigue mejorando día tras día en nuestro sistema sanitario. Muestra de ellos son los proyectos presentados a este galardón y el premio obtenido por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Este tipo de proyectos representan la excelencia y el compromiso con la salud mental, algo que desde Lundbeck fomentamos y reconocemos”.


Otros galardonados en estos premios


Entre los premiados en años anteriores en esta categoría, antes denominada Salud Mental y Adicciones, se encuentran los profesionales de la salud mental durante la pandemia del Covid-19, el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao y de las Hermanas Hospitalarias – Hospital Sagrat Cor de Martorell,  Fundació Sanitària de Mollet, el Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, así como las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús-Benito Menni CASM, el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) de la Red de Salud Mental de Araba-Osakidetza y la Comunitat Terapèutica “La Coma” del Grup Atra, entre otros.

Promovidos por la Fundación Avedis Donabedian -vinculada al Instituto Universitario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)-, en colaboración con una serie de patrocinadores, entre los que se encuentra Lundbeck en la categoría de salud mental, el origen de estos premios data de 1989, si bien fue en 1993 cuando se crearon los Premios Avedis Donabedian a la Calidad, donde se enmarca el dedicado a salud mental, que se convoca desde el año 2005. A lo largo de los años, se han ido sumando otras categorías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.