La medida se sumaría a otras estrategias como los acuerdos de riesgo compartido o los techos de gasto



5 sept. 2014 17:25H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad va a seguir depositando su confianza en las centrales de compras como herramientas de ahorro en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Fuentes del departamento que dirige Ana Mato reconocen a Redacción Médica que Sanidad planea usar las compras centralizadas para adquirir los fármacos hospitalarios de más alto impacto presupuestario  para el SNS. El proceso sería paulatino y cada concurso se plantearía de forma individualizada y "poco a poco".

Hasta ahora, las compras centralizadas, además de en productos sanitarios, no se habían empleado más que en inmunosupresores, EPO y factor VIII de coagulación.

De plantearse las compras de esta manera, Sanidad podría acotar el gasto farmacéutico hospitalario, que durante los últimos años ha mantenido una tendencia alcista, según indican fuentes de las comunidades autónomas, en áreas de alto impacto presupuestario, como el cáncer o la hepatitis C.

Esta fórmula de adquisición se sumaría a otras ya puestas en marcha por el ministerio para optimizar el gasto en los medicamentos de ‘última hornada’, como los acuerdos de riesgo compartido y los techos de gasto.

Preocupación de la industria farmacéutica

La idea de que las compras centralizadas sean la fórmula de adquisición de los fármacos de hospital más costosos preocupa a la industria farmacéutica. Varios responsables, consultados por este medio, advierten del impacto que puede tener esta medida sobre las cuentas de los laboratorios en las cuentas de las compañías.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad abre la veda para centralizar la compra de todo medicamento hospitalario (25/06/2014)

La industria farmacéutica se pliega a las centrales de compras (04/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.