La compañía celebra la financiación de Sanidad a la primera inmunoterapia para esta patología en estadios iniciales

 Mariano Provencio, Beatriz Pérez y Dolores Isla valoran la aprobación de financiación de la primera y única inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales.
Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP); Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España; y Dolores Isla, presidenta de la Icapem.


5 jul. 2023 11:20H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de la primera y única inmunoterapia para cáncer de pulmón en estadios iniciales. Este tratamiento de Roche es adyuvante y se indica tras la cirugía y la quimioterapia a base de platino para un grupo de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída, cuyos tumores expresan PD-L1 mayor o igual al 50 por ciento y que no tenga CPNM con mutación del gen EGFR o ALK- positivo. Se trata de un "cambio de paradigma" en la forma de entender a estos pacientes y un "hito" para la Oncología, según han defendido este miércoles tres especialistas.

La directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha recordado que el cáncer de pulmón es la primera causa oncológica de muerte. El CPNM supone entre el 85 y el 90 por ciento de los casos diagnosticados con este tumor y más de la mitad de estos enfermos en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía.

"Tecentriq (atezolizumab) es la primera inmunoterapia financiada para el cáncer de pulmón en estadios tempranos, algo que supone un cambio de paradigma en su tratamiento. Es muy importante que hagamos un diagnóstico precoz porque las probabilidades de curación van a ser mayores en estas fases iniciales", ha sostenido.

Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España.

Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España.


Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta del Hierro, ha recordado las primeras etapas del cáncer de pulmón no son iguales que en otros tumores, pues entre el 40 y el 60 por ciento de pacientes en estadios de fase II o III muere. “Se puede considerar que un porcentaje alto tiene enfermedad sistémica de diagnóstico, por más que le hayan hecho una cirugía radical completa, que es necesaria, pero no curativa per se”, ha explicado.

Este tratamiento de Roche está enfocado a evitar recaídas. Durante los últimos 30 años se ha tratado a estos enfermeros solo con quimioterapia, lo que aumentaba la supervivencia en torno a un 5 por ciento. “Merece la pena, pero es insuficiente”. El fármaco para esta parte de la población se ha convertido “cambio de paradigma”, un nuevo abordaje y forma de entender a este grupo. “Llevamos esperándolo desde hace tiempo, creemos que, aunque se restrinja a un grupo de pacientes concretos, será muy satisfactorio para unos enfermos que tienen supervivencia pobre. Creo que es un nuevo hito para la Oncología”, ha asegurado el especialista, que también es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Mariano Provencio,  presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

Mariano Provencio,  presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)


El estudio IMpower010 avala a este tratamiento


Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) considera que el fármaco en pacientes en etapas iniciales es un “gran avance”. “Lo que estamos haciendo es una Medicina de Precisión en estadios iniciales”, ha detallado. Además, asegura que con atezolizumab se consigue beneficio clínico en dos direcciones: en supervivencia libre de la enfermedad y supervivencia global, que está más en relación con las curaciones.

Para conseguir la aprobación de financiación del fármaco para esta población se han basado en el análisis comparativo IMpower010 en el que han participado 1.200 pacientes. “Es un estudio que es positivo para el objetivo primario, que es la supervivencia libre de enfermedad. Este beneficio es de una reducción del riesgo de recurrencia del 57 por ciento. De esta manera, a los tres años los números reflejan que hay un 75 por ciento de los enfermos en los que la patología no ha vuelto a aparecer, versus un 50 por ciento en aquellos cuyo tratamiento no incluye a este fármaco. El beneficio, por tanto, es de un 25 por ciento”.

 “Estamos consiguiendo beneficios, desde curaciones, pues la enfermedad no vuelve a aparecer, hasta un ahorro de recursos sanitarios”, ha resumido.

Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM)

Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM)


España ha participado en este ensayo de una “forma activa” con 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles. A partir de este mes de julio, unos unas 2.200 personas se podrán beneficiar en este país.

Pérez ha recordado que atezolizumab fue también la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón microcítico en fase avanzada y cuenta con otras cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM avanzado o metastásico. 

Equipo de Roche Farma España.

Equipo de Roche Farma España junto con Mariano Provencio.


Roche organiza una rueda de prensa con motivo de la financiación de su inmunoterapia Tecentriq para cáncer de pulmón en estadios iniciales.

Roche organiza una rueda de prensa con motivo de la financiación de su inmunoterapia Tecentriq para cáncer de pulmón en estadios iniciales.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.