Los resultados han sido especialmente positivos gracias a las ventas de Avastin y los lanzamientos de Perjeta y Kadcycla, ambos de la cartera de HER2



25 jul. 2013 13:37H
SE LEE EN 4 minutos

Severin Schwan, consejero delegado de Roche.

Redacción. Madrid
Roche ha comunicado los resultados de la compañía durante el primer semestre de 2013. Las ventas del Grupo crecieron un 5 por ciento, hasta superar los 18.803 millones de euros(23.300 millones de francos suizos), como consecuencia de la demanda continua de los principales medicamentos contra el cáncer, así como de sus productos para el diagnóstico de laboratorio clínico. “Este fuerte crecimiento de las ventas se tradujo en un aumento de dos dígitos del beneficio operativo recurrente y del beneficio por acción de actividades recurrentes, así como en una mejora de la rentabilidad”, indica la compañía en un comunicado.

Los resultados positivos han sido especialmente notables en la división Pharma, cuyo incremento de ventas fue del 6 por ciento. La demanda de MabThera/Rituxan y Herceptin, dos de los antitumorales más vendidos de la compañía, se mantuvo alta y las ventas de Avastin fueron especialmente buenas, con un aumento del 12 por ciento gracias a su creciente uso contra el cáncer de ovario en Europa y contra el cáncer colorrectal tanto en Europa como en Estados Unidos (EEUU). También la cartera de productos HER2 contra el cáncer (+11 por ciento) está creciendo bien tras los recientes lanzamientos de Perjeta y Kadcyla.

Por otro lado, las divisiones de diagnóstico evolucionan favorablemente. Diagnostics alcanzó un aumento del 3 por ciento y Roche Professional Diagnostics tuvo un incremento de las ventas del 6 por ciento gracias a su amplia oferta de tests, software y servicios. En cambio, Diabetes Care registró un descenso del 5 por ciento, reflejo de las difíciles condiciones del mercado y la continua presión sobre los precios, informa la compañía.

De esta manera, la compañía espera que las ventas en 2013 crezcan en la línea de 2012, a tipos de cambio constantes. De igual modo, Roche pretende que el beneficio por acción de actividades recurrentes (core EPS) crezca por encima de las ventas. En 2013, prevé un nuevo incremento del dividendo.

Perspectivas en I+D

Mientras, en materia de I+D, se han afianzado las perspectivas de la cartera de hematología, con los esperanzadores datos del obinutuzumab (GA101) y RG7601 (RG7601 figura como GDC-0199/ABT-199 en clinicaltrials.gov), inhibidor de Bcl-2, que Roche está desarrollando con AbbVie. Los resultados de los estudios se presentaron en el 49º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y en el 18° Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

También están en desarrollo GA101 y RG7601, que forman parte de la última generación de medicamentos de Roche contra cánceres hemáticos, como el linfoma no Hodgkin (LNH) o la leucemia linfocítica crónica (LLC).  Considerando los positivos resultados de los estudios de fase III, la FDA ha otorgado a GA101 la denominación de “Breakthrough Therapy” (tratamiento muy innovador) y la revisión prioritaria en LLC. La decisión de la FDA se espera para finales de diciembre. Roche también ha solicitado la aprobación de GA101 en Europa. Está previsto el paso de RG7601 a una fase avanzada del desarrollo después de que los datos de la fase I pusieran de manifiesto una tasa de respuesta global del 84 por ciento en los pacientes con LLC recidivante o refractaria y del 53 por ciento en los linfomas no Hodgkin (LNH) recidivantes o refractarios. RG7601 se ha diseñado para fomentar un proceso de muerte celular natural denominado apoptosis.

Además, el anticuerpo anti-PDL1 RG7446 (RG7446 figura como MPDL3280A en clinicaltrials.gov)  se encuentra actualmente en una fase intermedia de desarrollo contra el carcinoma pulmonar no microcítico, después de que se presentaran datos prometedores de fase I en el congreso de la ASCO. En el programa de desarrollo clínico se utilizará una prueba diagnóstica asociada, también en investigación. Roche está estudiando asimismo RG7446 contra otros tipos de cáncer, tanto en  monoterapia como en combinación con otros medicamentos, como Avastin y Zelboraf. RG7446 representa un nuevo tipo de tratamiento del cáncer, por cuanto se ha diseñado para apoyar al propio sistema inmunitario del paciente, con el fin de que sea capaz de combatir las células tumorales. RG7446 despliega su acción interfiriendo con una proteína llamada PD-L1.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.