Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid.
El laboratorio Novo Nordisk, que está cumpliendo su 90 aniversario este año, está planteándose la creación de un hospital en España especializado en el tratamiento de diabetes, al estilo del hospital Steno en Dinamarca, de su propiedad. Se trataría por tanto del segundo hospital de estas características de la compañía, aunque todavía es una idea embrionaria –apenas han comenzado las conversaciones con los actores implicados, desde administraciones hasta sociedades científicas- y no estaría decidido su emplazamiento.
Hernán Niederer, Erik Lommerde y Fran Pajuelo. |
Erik Lommerde, durante su intervención. |
Se trata de una apuesta firme por España en su estrategia. De hecho, Erik Lommerde, director general del laboratorio danés en nuestro país, ha afirmado durante un encuentro con periodistas que para 2014 habrá “un incremento del 43 por ciento en los ensayos clínicos”. En la actualidad cuentan con la participación de más de 18.000 pacientes en todo el mundo, 717 de ellos en España, distribuidos en 28 centros hospitalarios.
Entre las novedades que el laboratorio espera lanzar en nuestro país se encuentra Tresiba (insulina degludec), aprobada por la Unión Europea y que ha iniciado su comercialización este año en Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Japón o México. “Permite una gran flexibilidad porque no tiene por qué administrarse a la misma hora todos los días”, ha señalado Hernán Niederer, director de Marketing de la empresa. Reduciría además el riesgo de hipoglucemias, “sobre todo las nocturnas”.
Otro producto de su pipeline cercano a la comercialización (prevén presentar su expendiente el año que viene) es IdegLira, combinación de Victoza (liraglutida) y Tresiba que tendría como principal ventaja un control glucémico sin aumento de peso y con una tasa reducida de hipoglucemias.
A pesar de su especialización en diabetes, Niederer ha afirmado que están trabajando en aumentar su cartera en otras áreas. Con productos para la hemofilial y la hormona del crecimiento, están potenciando sus investigaciones en enfermedades inflamatorias autoinmunes.