Claudia Valenzuela y Cristina Moro. |
"Nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que enlentezca la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar", ha explicado la doctora Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.
La llegada de esta molécula, que permite enlentecer la evolución de la enfermedad y mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento actual, abre una nueva etapa en el manejo de la calidad de vida de estos pacientes.
En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de fibrosis pulmonar idiopática, que pueden presentar síntomas como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, molestia en el pecho e hipocratismo digital.
"Este avance es una nueva muestra del compromiso y la solidez de Boehringer Ingelheim en el área de respiratorio como compañía preocupada por la salud del pulmón, con el añadido de ser el primer fármaco que desarrollamos para el tratamiento de una enfermedad minoritaria, que ofrecerá nuevas posibilidades a los pacientes afectados por FPI", ha señalado la doctora Cristina Moro, asesora médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España.