Redacción. Madrid
La industria farmacéutica española no tiene en cuenta a los candidatos ‘senior’ –mayores de 50 años- en sus nuevas contrataciones, según la consultora de recursos humanos Hays, que lo ve como un desperdicio de talento y experiencia.
Según Sergio Hinchado, director de su área sanitaria, “la reestructuración de las empresas ha afectado a juniors y a seniors, pero a los primeros les resulta más fácil volver a encontrar trabajo”. Como consecuencia de esto, “han salido muchos profesionales que están en lo mejor de su carrera y que pueden aportar al negocio mucho más que un candidato más joven”.
Las características de dinamismo y flexibilidad no tienen por qué ser exclusivas de los profesionales jóvenes, explica la consultora, que también señala que el ahorro que puede suponer la contratación de gente más joven no justifica el desaprovechamiento del talento ‘senior’.
Los principales valores para las empresas de los jóvenes son el inglés y las bajas expectativas salariales, así como la plena disponibilidad geográfica y horaria, frente a la experiencia y la capacidad de afrontar problemas de los candidatos que ya tienen experiencia en el sector. La crisis ha acentuado la tendencia a hacer organizaciones más baratas pero también menos inteligentes, según Hays.
Frente a esta actitud de la industria española, en otros países como Reino Unido o Estados Unidos se valora mucho al profesional experimentado, se pone por delante las capacidades y no la edad. “Si las empresas españolas quieren mejorar”, concluye Hinchado, “deben cambiar de mentalidad”.