Redacción. Madrid
Pese a que el gasto farmacéutico ha aumentado en este principio de 2015, una circunstancia que no se daba en el último lustro, la industria farmacéutica asentada en España no ha visto crecer sus pedidos de forma similar, sino más bien al contrario. No solo eso, sino que la cifra de negocio se resintió en enero y la tasa anual cayó nada menos que un 8,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque el Índice de la Cifra Negocios de la industria (ICN) general fue también negativo (-3,4 por ciento), entre ambas tasas hay una diferencia de 5 puntos. Y algo parecido pasa con un indicador relacionado, el Índice de Entrada de Pedidos (IEP): en enero, la media general cayó 5 décimas, mientras que en el caso de las farmacéuticas lo hizo un 6,3 por ciento.
Pese a que tampoco está para echar cohetes, las cosas le han ido algo mejor a los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos. La cifra de negocio del sector subió 5 décimas en enero. No obstante, la entrada de pedidos se redujo casi dos puntos comparado con el mismo mes del año anterior.
El comportamiento de ambos sectores no se puede calificar precisamente de bueno, pero sin duda hay otros que lo están pasando peor, con tasas de descenso en su cifra de negocios que superan los dos dígitos, como la fabricación de motocicletas, calzado o la joyería y bisutería.
ENLACES RELACIONADOS
El comprador de productos sanitarios no es tonto (17/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.