El laboratorio no seguirá con el proyecto de píldoras de insulina por ?obstáculos comerciales?

La crisis de Novo Nordisk 'tumba' su investigación estrella en diabetes
Lars Sorensen, CEO de Novo Nordisk.


17 nov. 2016 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las restricciones de precios por parte de Estados Unidos han provocado un aluvión de malas noticias en Novo Nordisk, que se ha visto obligada a renunciar a su proyecto de investigación ‘estrella’ tras años de trabajo: las dosis de insulina en píldora. Así lo ha puesto de manifiesto su CEO, Lars Sorensen, que ha achacado a “obstáculos comerciales” la decisión de dar carpetazo a un avance cuyos resultados científicos resultaban prometedores.

“Hemos modificado nuestra estrategia de investigación al interrumpir una serie de proyectos que consideramos de difícil comercialización en un entorno de presión”, ha asegurado Sorensen antes de celebrar lo conseguido hasta la fecha: “Realmente conseguimos un logro científico demostrándonos a nosotros mismos que una píldora de insulina es posible”.

Sin embargo, ha aclarado que “el problema es que, en el mercado en el que ahora nos enfrentamos, es poco probable que un producto de este tipo pudiera estar disponible a un precio que resultara aceptable para los pagadores”.

La decisión de Novo de eliminar el programa de pastillas de insulina se produjo cuando la compañía redujo su previsión de crecimiento debido a la caída de los precios de la insulina en Estados Unidos, lo cual supuso un durísimo varapalo para sus acciones.

A pesar de ello, la compañía no ha querido cerrar definitivamente esa vía, en la que también está inmersa la israelí Oramed Pharmaceuticals, y el propio Sorensen ha reconocido que la decisión podría revisarse si los científicos de Novo Nosrdisk encuentran una fórmula que implique un abaratamiento de los costes.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.