El lote de dextrosa retirado por Hospira podría producir infarto pulmonar en niños.
La Food & Drugs Administration (FDA) ha informado de que
Hospira, una compañía de Pfizer, está retirando del mercado un lote de sus
jeringas precargadas de dextrosa para niños debido a presencia de cabello humano en ellas.
Así lo indica un comunicado del órgano regulador estadounidense, que también apunta que la retirada es voluntaria. Según la FDA, si el producto se administrara con esta contaminación, podría dar lugar a hinchazón local, irritación de vasos sanguíneos o tejido, bloqueo de vasos sanguíneos y/o respuesta alérgica sistémica al material particulado. Además, también podría dar lugar a flebitis localizada, embolia pulmonar, granulomas pulmonares, disfunción del sistema inmunitario, disfunción pulmonar e infarto pulmonar.
Con todo, según la FDA, el riesgo se reduce por la posibilidad de detección, ya que la etiqueta contiene una declaración clara dirigiendo al médico para inspeccionar visualmente el producto en busca de partículas y decoloración antes de la administración.
El lote afectado es, concretamente, el
58382EV, cuya fecha de caducidad es la del 1 de octubre de 2017.
Acceda a la alerta de la FDA
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.