29 may. 2014 10:44H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
“Los resultados de este primer estudio pan-europeo en pacientes con dolor irruptivo oncológico (DIO) tratados con comprimidos bucales de fentanilo han demostrado que este fármaco aumenta la calidad de vida y mejora el estado funcional de estos pacientes, porque es un tratamiento eficaz en el manejo del dolor irruptivo oncológico”, explica Concepción Pérez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, en el simposio ‘Optimización del tratamiento en el DIO: centrados en el paciente’ organizado por Teva dentro del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Dolor (SED), celebrado en Toledo.
Según los resultados obtenidos en un estudio de Fase IV abierto y multicéntrico en el que han participado 330 pacientes de 135 hospitales de siete países europeos, incluido España, no existen diferencias entre el comienzo del tratamiento con 100 microgramos o 200 microgramos de comprimidos bucales de fentanilo, en pacientes que ya han sido tratados previamente con opioides.
“Además, en el estudio hemos constatado que los pacientes consideran el comprimido bucal de fentanilo un fármaco muy fácil de usar y que aumenta su adherencia al tratamiento”, afirma Pérez.
Para la especialista, la principal ventaja del comprimido bucal de fentanilo frente a la morfina oral es su rapidez de acción, ya que “para un dolor que aparece como un pico, lo que el paciente quiere es rapidez. Además, no se prolonga en el tiempo, mejorando la incidencia de efectos secundarios, lo que supone un cambio radical en el tratamiento de este dolor”.
Otro de los principales beneficios del fentanilo con tecnología OraVescent es su mayor biodisponibilidad, es decir, “cuando un paciente se aplica el comprimido se produce una modificación selectiva del pH local (en la zona de aplicación) y de la permeabilidad en la pared de la mucosa. Este cambio del pH favorece la absorción, aumentando la biodisponibilidad y, por tanto, la rapidez de acción del fármaco”, ha comentado Pérez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.