Andalucía y Comunidad Valenciana lo estudian como medida de choque para reducir el gasto hospitalario



5 abr. 2013 13:14H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha expresado su rechazo ante la posibilidad de establecer equivalentes terapéuticos en los hospitales como medida de ahorro en el gasto farmacéutico. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas, “Facme está a favor de las políticas de fomento de genéricos, pero rotundamente en contra de los equivalentes terapéuticos, ya que vulneran la libertad de prescripción del facultativo”.

José Manuel Bajo Arenas.

Esta medida se encuentra en fase de estudio en varias comunidades, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, que acuciadas por el crecimiento exponencial del gasto farmacéutico hospitalario contemplan los equivalentes terapéuticos como una de las pocas medidas de choque que resultarían eficaces en la reducción de costes. Sin embargo, las sociedades científicas se oponen de plano a esta vía de ahorro.

La Federación se muestra de acuerdo con el impulso a los genéricos o la introducción de biosimilares como alternativa a los medicamentos de marca biológicos, pero los equivalentes terapéuticos cruzan una ‘línea roja’ en cuanto a libertad de prescripción y seguridad del paciente que los profesionales médicos no están dispuestos a traspasar. “No nos pueden cambiar un medicamento que se ha demostrado eficaz por otro con una indicación parecida que difiere en mecanismo de acción, efectos secundarios o interacciones. Por ahí no vamos a pasar”, sentencia Bajo Arenas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.