Fernando Moraga: “Es muy importante que la EMA haya aprobado la ampliación de la indicación en niños hasta los 17 años”



7 feb. 2013 15:56H
SE LEE EN 4 minutos

Fernando Moraga.

Redacción. Barcelona
En menos de un año la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha ampliado su indicación –inicialmente para niños de entre 6 semanas y 5 años de edad- a otros dos grupos más de edad. “Es muy importante que la EMA haya aprobado la ampliación de la indicación en niños hasta los 17 años, cuando hace un par de años esta vacuna era exclusivamente hasta los 5 años. También está aprobada para  los adultos de 50 o más años, ampliando de forma muy importante la cobertura de protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva”. Así lo ha destacado el doctor Fernando Moraga, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, en la conferencia ‘Novedades en vacunas 2012. Vacuna antineumocócia conjugada 13-valente. Actualización’, celebrada este jueves en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y que ha sido presentada por Mercè Barau, vocal del COFB. Como agentes fundamentales en la labor de información y concienciación social, los farmacéuticos de la ciudad condal han conocido gracias a esta charla las últimas novedades en el campo de la vacunación y, en concreto, de la prevención de la enfermedad neumocócica.

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por el Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad. Según ha recordado el doctor Moraga, “aunque la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 50, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes, precisamente, en adultos a partir de los 50 años y en pacientes con enfermedades crónicas o inmunosupresoras. La vacunación antineumocócica es la principal estrategia de prevención disponible contra las enfermedades que produce el neumococo, de ahí la importancia que tiene para los profesionales sanitarios que esta vacuna esté indicada en los grupos de edad que tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica”.

De hecho, ya hay datos en España que confirman que la vacunación sistemática de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, de Pfizer, reduce de forma muy importante la tasa de incidencia de la enfermedad invasiva en todas sus formas, pero no sólo en la población objeto de vacunación, sino también en otros grupos de edad (niños hasta los 15 años) gracias al efecto de protección de grupo. “Prueba de ello son los resultados del Estudio HERACLES, realizado en la Comunidad de Madrid, en el que se ha observado que desde que comenzó a utilizarse la vacuna conjugada trecevalente en esa región, se redujeron un 55% los casos de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 15 años”, explica el doctor Moraga.

En el caso concreto de los adultos la posibilidad de utilizar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora las expectativas de prevención en este grupo de población ya que –tal y como indica el Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología- “supera las limitaciones de la vacuna antineumocócica polisacárida en lo que a inmunogenicidad se refiere. Pero no sólo eso, sino que cubre un espectro importante en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los adultos que padecen una enfermedad de base: personas diabéticas, enfermos pulmonares, renales y/o cardiópatas, tratados con terapias inmunosupresoras o pacientes inmunodeprimidos”.

Además de repasar las novedades de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, el doctor Moraga ha desgranado durante la reunión con los farmacéuticos de Barcelona otras cuestiones de actualidad relacionadas con la vacunación. Entre ellas, los rebrotes de tos ferina y las nuevas recomendaciones para su prevención, la disponibilidad de nuevas vacunas para otras patologías y los últimos datos sobre la vacuna del VPH tras cinco años de utilización en España.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.