Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El nuevo anticoagulante oral Eliquis (apixaban), de Pfizer y Bristol Myers-Squibb, ya está incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para prevenir el ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, la arritmia más común (una de cada cuatro personas mayores de 40 años es susceptible de sufrirla en algún momento de su vida) que multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus.
|
En el ensayo Aristotle, en el que participaron más de 18.000 pacientes, apixaban demostró una reducción del riesgo relativo del 21 por ciento para el ictus y la embolia sistémica, del 31 por ciento para el sangrado mayor y del 11 por ciento para mortalidad por cualquier causa, comparado con warfarina. Igualmente, demostró mayor eficacia en la prevención del ictus que la aspirina y un perfil de seguridad similar.
Este fármaco, un inhibidor directo del factor Xa (proteína clave para la coagulación sanguínea), está especialmente indicado para el 30-40 por ciento de pacientes que no estaban correctamente anticoagulados con los tratamientos disponibles hasta ahora y que tenían mayor riesgo de ictus y sangrados. En este sentido, José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha indicado la necesidad de dar acceso prioritario al tratamiento con apixaban a este grupo de pacientes y contribuir así a asegurar la sostenibilidad del SNS.
En la misma línea, José Vivancos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha comentado que, al contrario de lo que ocurre con Sintrom (acenocumarol), apixaban no interfiere con otros medicamentos ni alimentos y no requiere controles periódicos. De esta manera, aunque Sintrom es más barato que Eliquis, las complicaciones asociadas al tratamiento hacen que el coste final sea mayor, por lo que los especialistas han destacado la relación coste-eficacia de apixaban.