Dirkje S. Postma.
|
Redacción. Madrid
Un simposio organizado por Chiesi durante el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) ha puesto de relieve la importancia del tratamiento de la pequeña vía aérea (bronquiolos de calibre inferior a 2 mm) en las enfermedades respiratorias.
Y es que estudios recientes señalan que la disfunción de esta vía puede estar presente en todas las severidades del asma, y que juega un papel fundamental en la limitación del flujo aéreo en EPOC. Dirkje S. Postma, del Hospital Universitario de Groningen (Países Bajos) y codirectora del simposio, ha señalado que “el tratamiento de las pequeñas vías aéreas se asocia con un descenso de los síntomas y las exacerbaciones en asma”.
Los profesionales reunidos en el evento han recalcado que históricamente el estudio de las vías pequeñas ha estado en un segundo plano ya que las vías respiratorias proximales son más accesibles por las técnicas de diagnóstico, y los fármacos tienen dificultades para llegar a estas zonas.
Sin embargo, los avances tanto en los inhaladores como en la formulación ‘extrafina’ han permitido que corticoides, broncodilatadores y la combinación de corticoides con un broncodilatador beta adrenérgico de acción prolongada (LABA) puedan alcanzar esta vía.
Además, está a punto de iniciarse el estudio ‘Atlantis’, que evaluará la forma de medir mejor la disfunción de las vías pequeñas y cuál es la mejor forma para diagnosticarlas.
ENLACES RELACIONADOS:
La EPOC genera gastos anuales de 3.000 millones para el SNS (01/09/14)
Nueva indicación de Foster, de Chiesi, para EPOC (25/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.