Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo; Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria; José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. |
Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid.
El nuevo Plan Profarma, que abarca el periodo 2013-2016, reconoce la importancia creciente de las empresas biotecnológicas en el impulso de la industria farmacéutica. Según Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, es la modificación más importante de esta edición con respecto a la anterior, además del énfasis en empresas “que mantienen el modelo tradicional de investigación y desarrollo en centros propios”, sin que por ello queden de lado las que aportan un paquete de investigación clínica significativo, ha matizado.
Farjas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del plan en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El titular de la cartera, José Manuel Soria, ha destacado la importancia de Profarma no solo para la industria farmacéutica sino también para la industria en general, teniendo en cuenta que “el peso del sector industrial en Europa ha venido reduciéndose de forma importante”, dentro de un contexto de austeridad y de recursos “no solo insuficientes sino decrecientes”.
José Manuel Soria señala la importancia de la Farmacia dentro del sector industrial español. |
Por parte de los laboratorios, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, ha destacado que, a pesar de que desde 2010 se han llevando a cabo medidas que han "transformado radicalmente" el sector farmacéutico, estos “han actuado de la forma más responsable”, incidiendo en que se trata de un sector “en el que merece la pena apostar”. Prueba de su robustez es que ha pasado de ser undécimo exportador del país en 2000 a ocupar el cuarto puesto en estos momentos, y según la responsable de la patronal innovadora, el único sector español que ha aumentado la producción a pesar de la crisis.
La presidenta de Farmaindustria también ha destacado que el 20 por ciento de toda la inversión en I+D industrial en España pertenece al sector farmacéutico, algo en lo que también ha incidido Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sin embargo, Vela ha ido más allá explicando que el objetivo es que las dos terceras partes de la I+D+i en el sector provengan del sector empresarial. “El farmacéutico es un sector estratégico, querido y de enorme valor”, ha afirmado. “Que la industria sepa que nos tiene al lado”.