Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.
Farmaindustria aboga por que España cuente con un plan para consolidar los
Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que beba de un
marco común basado en el
reglamento europeo Health Technology Assessment (HTA) para, así,
“evitar duplicidades” a nivel nacional y en las comunidades autónomas. “Lo que nosotros decimos es simple: que, si se va a hacer una evaluación conjunta a nivel europeo, no reproduzcamos lo mismo a nivel nacional, hagámoslo propio”, señala en declaraciones a
Redacción Médica la directora del Departamento Jurídico de la patronal innovadora del sector,
Ana Bosch, quien, en este sentido, subraya que Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya se ha pronunciado en la misma línea.
Bosch valora la
sentencia de la Audiencia Nacional que tumbó el plan de IPT propuesto por el
Ministerio de Sanidad como “una oportunidad para que se hagan las cosas bien,
escuchando a todas las partes desde el minuto cero”. Apuesta por que el Gobierno apruebe un Real Decreto para ello "en condiciones" y que "se ajuste a la ley".
Cabe recordar que la Justicia aceptó el recurso interpuesto por Farmaindustria al plan argumentando
escasa transparencia en el proceso de elaboración y aprobación del reglamento, entre otras cuestiones, como la consideración de la Comisión Permanente de Farmacia como órgano “manifiestamente incompetente” para dar luz verde al plan.
Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.
|
En este sentido, apunta que la nueva normativa ha de “
desvincularse de la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos” para no “mermar las competencias de la Aemps”.
Para ello, afirma que resulta fundamental que el Gobierno apruebe el anunciado Real Decreto, ya recogido en el plan normativo 2023 de Sanidad, que regulará la
evaluación de las tecnologías sanitarias. “Cuanto antes se apruebe, antes se llegará a la solución de consenso que se requiere para contar con unos criterios adecuados para los IPT”, señala Bosch.
Dos semanas para que el Ejecutivo recurra
El Ministerio de Sanidad tiene hasta el próximo
4 de octubre para presentar un recurso de casación a la sentencia que echó atrás su plan para los IPT. Pese a que la decisión de la Audiencia Nacional se notificó a finales de julio, desde el Ministerio de José Miñones aún
no se han pronunciado públicamente acerca de si, finalmente, recurrirá el fallo o si lo acatará.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.