Representantes del Ministerio de Sanidad indican que el futuro RD de Precios incluirá los márgenes comerciales para productos sanitarios, lo cual permitiría incluir nuevos productos de esta índole en la cartera de servicios, algo que no ocurre desde 2006



12 jun. 2013 11:34H
SE LEE EN 5 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La puesta en marcha de los precios duales de medicamentos (uno notificado, para que el producto pueda estar en el mercado, y uno financiado) ha dejado la puerta abierta a que laboratorios farmacéuticos puedan poner precios ‘libres’ en situaciones no financiadas, como es el caso de práctica de la medicina privada. Carmen del Castillo, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, explica que “no hay armas para impedir que fuera del sistema nacional de salud (SNS) los productos se vendan a un precio libre y excesivo. Pero estamos trabajando en herramientas para abordar esta situación”.

Antón Herreros, directro general de Fuinsa; Carmen del Castillo, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Mercedes Martínez, consejera técnica de la citada subdirección; Carolina González-Criado, subdirectroa de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, y María Zaforteza, jefa de Farmacia del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Del Castillo afirma que el problema está en que todavía no se ha aprobado una legislación específica sobre los precios notificados y duales, que ya está en desarrollo, y recuerda que el sistema de precios duales fue solicitado por la industria farmacéutica, afirma, para poder tener precios europeos “con descuentos para el SNS, que representarían los precios financiados”.

Asimismo, informa de que las complicaciones registradas han obligado a la Comisión Interministerial de Precios a “aprobar  precios duales solo en medicamentos hospitalarios y notificados solo en desfinanciados”, dadas las complicaciones registradas en los fármacos de dispensación en oficina de farmacia.

Del Castillo aborda estas cuestiones durante su intervención en la ‘Jornada Comisión de Precios: Presente y Futuro de la financiación de los Medicamentos y Productos Sanitarios’, organizada por Fuinsa en Madrid.  En cifras, la técnica cifra los medicamentos evaluados en la citada comisión en 732 en 2013, 168 más que en todo 2012. Con todo, reconoce que el número de principios activos financiados “es cada vez menor, pero eso es porque cada vez hay menos principios activos nuevos y con valor añadido. La industria debería centrarse en innovar en cosas realmente relevantes”.

Productos sanitarios

Por otro lado, también hay novedades en lo que se refiere a productos sanitarios. José Luis Ruiz de la Roja, también de la subdirección general, informa de que en el ‘esperado’ real decreto de precios se incluirán los márgenes comerciales, principal traba para que no se hayan sumado más productos sanitarios financiados a la cartera de servicios desde 2006.

“Esto impide hasta la alteración de precios en productos que están en el límite”, apunta. Asimismo, indica que la creación de nuevas agrupaciones homogéneas está paralizada.

Un año con las autonomías

La jornada de Fuinsa se celebra una año después de que representantes de las comunidades autónomas hayan pasado a formar parte de la Comisión Interministerial de Precios. “Es una reivindicación histórica”, afirma Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, quien considera que el papel de las regiones es el de “dotar de nuevas herramientas para tomar decisiones”.

Considera que para ello son necesarios “criterios claros y reproducibles de financiación, estudios más pragmáticos en la clínica y una mayor política de reevaluación y de medir los resultados”. Además, asegura que abordar situaciones como “involucrar en estas decisiones a profesionales y pacientes, y un registro nacional de pacientes” que permita medir resultados. Todo ello con el fin de que el SNS sea “un elemento integrador y garante de equidad.

Elena Casares, del Ministerio de Sanidad, y Elena Sánchez Viñes, de Roche. A continuación, Julio Carretero, de Merck, y Adolfo Galán, de ALK.

En la primera imagen. Alfonso Villarejo, de Roche; Ana de la Figuera, de Shire, y Sofía Somoza, de Apotex. En la derecha, Fernando Magro, exdirector del Insalud; Roser Trilla, de Geicam, y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.

Los ponentes Piedad Ferré de la Peña, consejera técnica de la subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios; Raquel García Herrero, jefa de Servicio de Economía de Medicamentos, y José Luis de la Roja, jefe de Servicio en la subdirección general de Calidad de Medicametnos y Productos Sanitarios, todos del Ministerio de Sanidad. A continuación, Alicia Rivada y Josep Andreu, ambos de Ferrer.

En la primera imagen, Carmen del Castillo. A continuación, Javier Hidalgo y Mayte Reyes, de Menarini.

Íñigo Fernández y Ana Íñigo, los dos de Servier. En la segunda imagen, Max Brosa, de Oblikue Consulting, y María Costi, de Abbie.

De izquierda a derecha: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; José Vicente Galindo, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Precios, y Josep Vergés, director médico de Bioibérica.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.