La multinacional esperaba hacer de este fármaco su nuevo ‘blockbuster’



13 oct. 2015 16:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
No corren buenos tiempos para la farmacéutica americana Eli Lilly. El laboratorio ha dado a conocer la decisión de interrumpir los ensayos clínicos que estaba realizando con evacetrapib para el control del colesterol, por la falta de efectividad que estaba evidenciando este fármaco.

Javier Ellena, presidente de Lilly.

La decisión se ha tomado después de que un comité independiente que monitorizaba los datos diera cuenta de la insuficiente efectividad del medicamento, cuyo objetivo terapéutico era aumentar los niveles de colesterol ‘bueno’ al tiempo que reduce el colesterol 'malo', optimizando y superando los resultados que se obtienen en esta área mediante las estatinas.

Las consecuencias de este anuncio no se han hecho esperar. Este fármaco era la gran apuesta de Lilly para hacerse con el mercado de los medicamentos contra el colesterol. Su fracaso en este área ha provocado que el valor de las acciones de la farmacéutica hayan caído un 9 por ciento, dejando además su futuro financiero está en el aire. La multinacional americana esperaba hacer de evacetrapib su nuevo ‘blockbuster’ y había previsto unos ingresos anuales gracias a este producto de más de 8.700 millones de euros.

Durante los últimos meses los reveses económicos no hacen sino sumarse para esta compañía, que han provocado que se halle en una incómoda situación económica. Hay que recordar que los beneficios de Lilly cayeron un 22 por ciento durante la primera mitad de 2015, respecto al mismo periodo de 2014, y todo indica que esta reducción de las ganancias continuará durante todo el año, dado que está provocada por la pérdida de las patentes de Cymbalta (duloxetina) y Evista (raloxifeno), un golpe que la farmacéutica todavía no ha sabido cómo contrarrestar.

ENLACES RELACIONADOS

El beneficio de Lilly, cuesta abajo (23/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.