Establece un único procedimiento para la concesión de las patentes y modelos de utilidad en toda España, en base a dos exámenes previos



14 nov. 2014 14:15H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria.

El Consejo de Ministro ha aprobado el anteproyecto de Ley de Patentes, una normativa que busca simplificar su concesión, así como fomentar y proteger la innovación y unificar sus procedimientos, tal y como han informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Tras el paso, la norma pasará por la Cámara Baja y la Alta.

Nuevo modelo de reindustrialización del país

El Ejecutivo ve necesaria la protección y fomento de las patentes como una de las actividades fundamentales a desarrollar dentro de la estrategia de reindustrialización y poner un nuevo modelo en el país. “Las patentes son un derecho de explotación que lo otorga el Estado siempre y cuando haya tres requisitos: invención nueva, tiene que implicar algo inventivo y tiene que ser susceptible de tener aplicación industrial”, asegura.

Para ello, ha dado luz verde a una normativa que establece un único procedimiento para la concesión de las patentes y modelos de utilidad (utilizado por las pymes para aquellos procedimientos que no son una invención, sino una mejora) en toda España, en base a dos exámenes previos: uno en relación a la invención y otro relativo a la novedad que la patente incorpora.

Según Soria, esta aprobación simplifica el procedimiento de registro de patentes que había en España hasta el momento, evita las llamadas ‘patentes curriculares’ de las universidades (aquellas que se inscriben y no se desarrollan) y se otorga mayor seguridad frente a las que no se justifican. “Hay que evitar burbujas dentro de las empresas”, ha remarcado el ministro, “y para ello buscamos que todas las patentes que se hagan en España sean fuertes, ya sean muchas o pocas”.

Bonificación de las tasas

En materia de tasas, ha detallado, los emprendedores tendrán una bonificación del 50 por ciento y también se verán beneficiadas las patentes universitarias, hasta una bonificación del 100 por ciento, si demuestran que tienen una explotación y validez comercial.

En la reunión de este viernes no ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra de viaje oficial en Australia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.