Hacienda sigue negociando con la industria para alcanzar un acuerdo en este aspecto



23 dic. 2014 20:48H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La vinculación del gasto farmacéutico al PIB tendrá que esperar al año que viene. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no ha abordado este asunto, pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que sería tratado este martes. Tan solo se ha señalado que las comunidades serán informadas posteriormente de esta medida, pero no se ha dado ningún plazo. "No tenemos intención de legislar en este aspecto", ha señalado Montoro, sino que la medida se ceñirá a un acuerdo con la industria.

"Seguimos negociando con los proveedores de la sanidad pública", ha continuado el ministro. "Si la industria ve esta medida positiva, la llevaremos a cabo enseguida".

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, sin embargo, la creación de un Fondo de Facilidad Financiera para aquellas comunidades 'cumplidoras', es decir, las que no estén adscritas al Fondo de Liquidez Autonómica. Se trataría de un préstamo sin condiciones y sin intereses que estaría activo los años 2015, 2016 y 2017.

Las comunidades adscritas al FLA no disfrutarían, en cambio, de las mismas condiciones que las del Fondo de Facilidad Financiera, y solo tendrían un cero por ciento de interés en 2015.

Esto ha generado reacciones a favor por parte de algunas comunidades cumplidoras, como Galicia, aunque otras como Madrid califican de "injusticia" ya que para supondrá para la región "una ventaja financiera de 90 millones", mientras que para otras comunidades, como Cataluña, "será de 3.000 millones".

Por su parte, la consejera andaluza de Hacienda, María José Montero, se ha referido que, "con los mecanismos que se están poniendo encima de la mesa, apenas van a suponer 200 millones de euros en 2015", cifra lejana comparada con los 800 millones que reclama si el modelo de financiación autonómica para su comunidad "se comportara como lo hace respecto a la media".

El real decreto que se presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último del año, también contendrá el denominado FLA social, dirigido a que las comunidades paguen aquellos servicios sociales que han delegado en las entidades locales.

Hacienda asumirá el coste de la devolución del 'céntimo sanitario'

Según ha trascendido en el propio Consejo, la Administración General del Estado asumirá el coste de las devoluciones a los contribuyentes correspondientes al impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, pese a ser un impuesto que recaudaron las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado de esta medida a los consejeros autonómicos. De este modo, no se repercutirá a las comunidades autónomas las devoluciones por realizar en concepto de este impuesto, que hasta su derogación estuvo totalmente cedido a las regiones de régimen común, de acuerdo con la normativa reguladora del sistema de financiación, y será el Estado quien asuma todo el coste de la devolución, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El pasado mes de febrero, la Justicia europea dictaminó que el céntimo sanitario (el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas) vulneraba la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.


Los consejeros de Hacienda de Castilla y León (PIlar del Olmo), Canarias (Javier González) y Murcia (Francisco Martínez).


Los responsables de Hacienda de Aragón (Javier Campoy), Madrid (Enrique Ossorio) y Cantabria (Cristina Mazas).


Andreu Mas-Colell, Ricardo Gatzaetxebarria y Elena Muñoz, consejeros de Cataluña, País Vasco y Galicia, respectivamente.


Los responsables de Hacienda de la Comunidad Valenciana (Juan Carlos Moragues), Baleares (José Vicente Marí) y Castilla-La Mancha (Arturo Romaní).


María José Montero, consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública. A la derecha, Montoro y Beteta revisan la documentación previa a la reunión con los responsables autonómicos.


ENLACES RELACIONADOS:

El CPFF se centra en la financiación autonómica (23/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.