Se trata de un error en la catalogación de medicamentos de las farmacéuticas Qualigen S.L y Pensa Pharma

Dos nuevas correcciones en los lotes de valsartan afectados por la alerta
La alerta de retirada de productos se produjo el viernes 6 de julio.


12 jul. 2018 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)  ha corregido este jueves dos nuevas alertas farmacéuticas en relación con la retirada del mercado de algunos lotes de medicamentos que contienen valsartán. La modificación refleja términos erroneos en el primer aviso por parte de la Aemps y responde a cambios de fechas o la mala codificación del número de lote. 

Concretamente, los lotes afectados según ha informado la Aemps son los de la farmacéutica Qualigen S.L y Pensa Pharma. En ambos casos, se trata de una variación del número de los lotes afectados así como la fecha de caducidad del producto que se había registrado en la alerta.

En el caso de la compañía Pensa Pharma, la Aemps informa que se ha detectado un error en el anexo de la alerta farmacéutica R_24/2018, de manera que en la presentación valsartan Pensa 40 mg comprimidos recubiertos con película, 14 comprimidos (NR: 70317, CN: 661977) el lote afectado es el BM2020 en lugar de BM202.

En el caso del fallo relativo al producto del laboratorio Qualigen se ha detectado un error en la información que comunicó a la Agencia en el anexo de la alerta farmacéutica R_20/2018, de manera que el lote K1349 de la presentación valsartán/hidroclorotiazida Qualigen 320/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos (NR: 75185, CN: 686772) tiene fecha de caducidad 30/04/2019 en lugar de 30/04/2018

La retirada de estos medicamentos se llevó a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.