Bayer celebra su 125 aniversario en su planta de La Felguera, Asturias.


9 ene. 2025 13:50H
SE LEE EN 6 minutos

Bayer ha reafirmado su compromiso con Asturias en la celebración de su 125 aniversario en España. Lo ha hecho con el anuncio de un plan de expansión para su emblemática planta de La Felguera, que se ha logrado tras un acuerdo de opción de compra sobre terrenos aledaños de Iberdrola, que añadirán 25.000 metros cuadrados a sus instalaciones, que también contribuye a consolidar la apuesta de la compañía por la innovación y la ciencia.

Precisamenta ha sido la planta de La Felguera, en Langreo, el escenario elegido por Bayer para conmemorar sus 125 años en España, un evento que ha contado con la participación del ministro de Industria y Turismo; Jordi Hereu; del presidente de Asturias, Adrián Barbón; la consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra; y del alcalde del municipio, Roberto Marcos García, además de la presencia de directivos de Bayer.

En concreto, ha sido Jordi Sánchez, CEO de Bayer para España y Portugal, quien ha aprovechado la ocasión para anunciar la futura ampliación de las instalaciones. “En un día tan señalado como hoy, también quiero anunciar un nuevo hito que nos hace avanzar en este camino conjunto y que proyecta nuestro compromiso hacia el futuro: hemos firmado un acuerdo de opción de compra sobre una parte de los terrenos de Iberdrola aledaños a la planta con una extensión de 25.000 metros cuadraos”, ha señalado.

Foto de familia de la inauguración de la planta de La Felguera con la participación del ministro de Industria y Turismo; Jordi Hereu; del presidente de Asturias, Adrián Barbón; y del alcalde del municipio, Roberto Marcos García, además de la presencia de directivos de Bayer.

Foto de familia de la inauguración de la planta de La Felguera con la participación del ministro de Industria y Turismo; Jordi Hereu; del presidente de Asturias, Adrián Barbón; la consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, y del alcalde del municipio, Roberto Marcos García, además de la presencia de directivos de Bayer.


Jordi Sánchez, CEO de Bayer para España y Portugal

Jordi Sánchez, CEO de Bayer para España y Portugal.


Bayer, 82 años de historia en La Felguera


La planta de Bayer en La Felguera tiene 82 años de funcionamiento. Tal y como ha recordado el director general de estas instalaciones, Jorge Álvarez, esta instalación, que comenzó produciendo ácido acetilsalicílico (AAS) en los años 50, ha crecido tanto que, en la actualidad, y desde 2014, fabrica el AAS necesario para todo el mundo. “Hoy, más de 20 millones de personas toman medicamentos cuyo principio activo se produce aquí”, como es el caso de la famosa Aspirina.

Junto a esto, Álvarez ha destacado el esfuerzo de Bayer por la sostenibilidad. “Desde 2019 hemos reducido las emisiones de CO2 en los alcances 1 y 2 en más de un 50 por ciento. Esto ha sido posible gracias a inversiones como los 3,7 millones de euros destinados a mejorar infraestructuras y hacer los procesos más eficientes y sostenibles”, ha detallado.

El director general de La Felguera, Jorge Álvarez.

El director general de la central de Bayer de La Felguera, Jorge Álvarez.

El papel de la industria farmacéutica y la ciencia en Europa


El acto también ha contado con la participación de Jordi Hereu, que ha querido subrayar la importancia de la planta de La Felguera en el contexto de los retos europeos actuales. En su opinión, Europa debe avanzar en su soberanía estratégica, consolidar la agenda verde y “reindustrializarse”, siguiendo ejemplo de la industria farmacéutica, para "defender los valores de la libertad, la justicia social y la democracia”.

Junto a esto, el ministro ha reivindicado el papel de la ciencia como herramienta clave para afrontar los desafíos globales, como el cambio climático. “Negar las verdades científicas es atentar contra el desarrollo social, económico y las libertades. Reivindicar la ciencia se ha convertido en una opción militante para construir una mejor Europa”.

 Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

 Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.


En esta línea, el ministro ha elogiado la capacidad de la planta de La Felguera para liderar la transición ecológica. “La planta no solo produce principios activos, sino que demuestra con hechos su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, pilares esenciales para el futuro de la industria europea”.


Langreo, corazón farmacéutico de Asturias


Por su parte, Adrián Barbón ha subrayado la importancia de la planta para la región y para la industria global. “Cada día, 20 millones de personas consumen productos que salen de esta planta. La Aspirina, como representante genuino de todas las generaciones, tiene una trayectoria tan vinculada a Langreo que ha llegado el momento de considerarla una asturiana adoptiva”, ha bromeado durante su participación.

Al igual que el ministro, el presidente también ha reivindicado el papel de la ciencia y la investigación en productos farmacéuticos en el contexto actual. “Frente a los negacionistas que tanto abundan, hay que hacer militancia en la defensa de la ciencia”. A pesar de que la planta de La Felguera está ubicada en una zona conocida popularmente como 'la cuenca minera', por su gran trayectoria y vinculación con el carbón, el presidente de Asturias ha reconocido que los tiempos cambian y que es momento de avanzar hacia una “descarbonización” como modelo de futuro para la industria”. “Allí donde había una industria del pasado, va a haber una industria del futuro”, ha añadido.

Adrián Barbón, presidente de Asturias

Adrián Barbón, presidente de Asturias.


Junto a él, el alcalde de Langreo, Roberto Marcos García, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer el compromiso de Bayer con el municipio y ha destacado que “el compañerismo y la solidaridad que caracterizan a esta región encajan perfectamente con la filosofía de la empresa”.

Con nueve centros de producción repartidos por el país y más de 2.800 colaboradores, Bayer reafirma su compromiso con España y Asturias en este 125 aniversario, en el que se ha recordado, a su vez, que en los últimos cinco años Bayer ha invertido más de 420 millones de euros en innovación y sostenibilidad. “Estamos convencidos de que esta planta seguirá siendo un referente internacional en producción farmacéutica”, concluía el CEO de la empresa.

Adrián Barbón,  Jordi Hereu y Adriana Lastra, delegada del Gobierno en el Principado de Asturias.

Adrián Barbón,  Jordi Hereu y Adriana Lastra, delegada del Gobierno en el Principado de Asturias.


Autoridades y directivos de Bayer durante la visita a las instalaciones de la fábrica de Langreo.

Autoridades y directivos de Bayer durante la visita a las instalaciones de la fábrica de Langreo.


Jordi Sánchez, Adrián Barbón y Jordi Hereu.

Jordi Sánchez, Adrián Barbón y Jordi Hereu.


Almacén donde guardan el compuesto activo (ácido acetilsalicílico).

Almacén de la central de Bayer de La Felguera donde se almacena el compuesto activo de la Aspirina (ácido acetilsalicílico).


Adrián Barbón y Jordi Hereu.

Concepción Saavedra, Adrián Barbón y Jordi Hereu.


Un momento de la visita a la planta de La Felguera

Un momento de la visita a la planta de La Felguera.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.