Redacción / Eduardo Ortega. Madrid
Una sorprendente noticia ha sacudido a la industria farmacéutica durante la mañana de este jueves: Almirall ha informado de la venta de su negocio respiratorio a la anglosueca AstraZeneca por unos 652,75 millones de euros, que podrían superar los 910 millones si se superan unos objetivos comerciales.
Gallardo y Soriot.
|
El anuncio de la operación ha llegado después de que Almirall informara de sus cifras del primer semestre del año, que se resolvió con un resultado neto de 19,1 millones, lo que supone un 8,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La operación con AstraZeneca incluye también la venta de aclidinio (Eklira), blockbuster de Almirall, que ha representado el 14,4 por ciento de las ventas de la compañía durante el primer semestre de 2014, ganando cada vez más cuota de mercado.
Además de con todas las moléculas en desarrollo, la multinacional anglosueca se hace también con Almirall Sofotec, una filial de la farmacéutica catalana dedicada al desarrollo de dispositivos de inhalación y respiratorios.
Como consecuencia de este movimiento, y tras realizar las pertinentes consultas con los representantes de los trabajadores, "un número significativo" de empleados dedicados al negocio respiratorio, incluyendo los empleados de Almirall Sofotec, serán transferidos a AstraZeneca.
Pascal Soirot, consejero delegado de la multinacional anglosueca, asegura en un comunicado que el acuerdo le permite atraer “valor estratégico a largo plazo a nuestra franquicia respiratoria, una de nuestras líneas de negocio clave”.
Por su parte, Jorge Gallardo, presidente de Almirall, afirma que la operación “nos permite equilibrar mejor los costos, los riesgos y rendimientos del negocio respiratorio, manteniendo un interés económico importante en su éxito futuro”. Además, señala la dirección en la que va a discurrir el futuro de la compañía: "Todo ello constituye una base muy sólida para movernos de manera más agresiva hacia el área de especialidades y particularmente para convertirnos en una compañía global en dermatología. I+D permanecerá como un elemento clave de negocio en Almirall y esperamos que ayude de manera significativa al crecimiento a largo plazo."
Cumpliendo promesas
Este movimiento llega después de la promesa de la directiva de AstraZeneca a sus accionistas de que la multinacional es capaz de generar beneficios por sí misma, tras los repetidos intentos de compra de Pfizer. Con esta operación cumple con sus palabras y refuerza su pipeline con moléculas de gran valor que proporcionarán resultados económicos inmediatos, como Eklira.
Por otro lado, a cierre de esta información y tras conocerse la operación, la cotización de Almirall en Bolsa llegaba a un máximo de 11,82 puntos, con un crecimiento de alrededor del 8 por ciento. Sin embargo, hay que recordar que esta cifra queda lejos de la cantidad máxima alcanzada a lo largo de 2014 en el entorno bursátil, 12,99 puntos en enero.
ENLACES RELACIONADOS
“Relevo generacional” en Almirall (28/07/2014)
Pfizer no dará más oportunidades a AstraZeneca (26/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.