Redacción. Madrid
La Asociación Nacional de Fondos de Seguros de Salud Obligatorios alemana, que cubre las necesidades de salud del 90 por ciento de los habitantes del país germánico, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el laboratorio norteamericano Gilead para ofrecer el fármaco contra la hepatitis C sofosbuvir (de nombre comercial Sovaldi) por 43.562,52 euros.
Esta cifra se redondea en 41.000 euros al aplicar el 5,88 por ciento de descuento que tienen los seguros obligatorios. Es un precio mucho menor que los 60.000 euros (56.500 con descuento) que costaba hasta ahora el tratamiento (a lo que se debe sumar el precio de otro fármaco más, pues sofosbuvir está recomendado siempre en combinación). Sin embargo, es muy superior al que se paga en España por la misma terapia.
Y es que, aunque no se ha dado el precio real del fármaco, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, explicó que la terapia en combinación cuesta 43.500 euros, y que los precios (no confirmados) que están pagando las comunidades autónomas rondan los 25.000 euros. El sobrecoste que paga Alemania por la famosa pastilla ronda, pues, los 16.000 euros. Esto es, un 64 por ciento más por paciente.
Hay que recordar que España es uno de los países europeos con el precio más bajo para esta terapia. En otros como Francia, por ejemplo, el coste del tratamiento se acerca más al país centroeuropeo que al nuestro.
ENLACES RELACIONADOS
El Ministerio antepone el registro de pacientes de hepatitis C a la financiación (14/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.