El genotipado del virus VHC proporciona a los médicos una importante información que ayuda en el diagnóstico



16 jul. 2013 17:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Abbott ha presentado el primer ensayo para ayudar a los médicos a elegir un tratamiento personalizado para los pacientes que padecen para el genotipado del virus de la hepatitis C (VHC) y que ha sido aprobado por la Agencia Amedicana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes estadounidenses.

El ensayo, totalmente automatizado de Abbott y llamado 'RealTime HCV Genotype II', determina el tipo o la cepa específica (a la que se denomina genotipo) del virus VHC presente en la sangre de una persona infectada con el VHC. El genotipado del virus VHC proporciona a los médicos una importante información que ayuda en el diagnóstico y en la elección de un tratamiento personalizado, con el fin de mejorar los resultados clínicos. Los pacientes de España ya se benefician de este ensayo desde finales de 2008.

"La hepatitis C se conoce como el asesino silencioso, ya que muchos de los síntomas pasan desapercibidos. Cuando los pacientes son diagnosticados, es importante determinar el genotipo específico de VHC con el que el paciente ha sido infectado, para garantizar que reciban el tratamiento que resulte más efectivo. La presentación de este ensayo para su uso generalizado en Estados Unidos constituye un avance significativo, que ayudará a tratar una importante cuestión de salud pública", ha afirmado profesora asociada de Medicina, de la División de Salud Global, Universidad de California (San Francisco), Carol Brosgart.

De acuerdo con los centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC), más del 75 por ciento de los adultos con hepatitis C proceden del 'baby boom' (nacidos entre 1945 y 1965) y la mayoría de ellos no saben que están infectados. En 2012, los CDC recomendaron que todas las personas nacidas en esas fechas acudieran a su médico para hacerse una prueba para el diagnóstico del VHC, ya que este grupo tiene el quíntuple de posibilidades de padecer el virus.

Una vez que se ha diagnosticado el VHC a un paciente, el médico pide un ensayo para conocer el genotipo del virus de la hepatitis C. El ensayo 'RealTime HCV Genotype II' de Abbott se procesa en la plataforma completamente automatizada m2000, que proporciona a los laboratorios una mejora considerable en lo referente a la eficiencia del flujo de trabajo para hacer frente a la creciente demanda.

"El ensayo añade otro ensayo más a la cartera de Abbott y completa el abanico de ensayos de la hepatitis C: desde los que garantizan la seguridad de los suministros de sangre y proporcionan un  cribado inicial hasta los que permiten un diagnóstico personalizado, la identificación de los tratamientos correctos y la monitorización de la respuesta a las terapias. Abbott sigue aumentando el número de ensayos diagnósticos en el campo de las enfermedades infecciosas, para beneficio del sistema sanitario y para ayudar a los médicos a mejorar la atención a sus pacientes", ha zanjado el vicepresidente de Diagnóstico Molecular de Abbott, John Coulter.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.