Gustavo Pesquin. |
Redacción. Madrid
Sanofi ha nombrado al argentino Gustavo Pesquin director general para España y Portugal, sustituyendo a Marc-Antoine Lucchini, que pasa a ser responsable del grupo farmacéutico en Francia.
Con esta rotación, el laboratorio francés parece querer dar una vuelta a la trayectoria descendente en su sede de origen. Lucchini se encargará del negocio en un momento en que está pendiente un expediente de regulación de empleo que afectará a unos mil trabajadores. Los empleados del otro lado de los Pirineos han organizado protestas e incluso han marchado a la capital para airear su queja. Mientras tanto, en el Senado se ha denunciado la reducción de la actividad investigadora de la compañía, ya que precisamente por sus actividades de I+D se le exime de pagar unos 150 millones de euros al fisco galo.
Además, el organismo que vela por la competencia en el país vecino sancionó el año pasado a Sanofi con una multa de 40,6 millones de euros por desprestigiar las versiones genéricas de Plavix (clopidogrel) para que médicos y farmacéuticos evitaran la sustitución.
Tres ERE en España
En España, Pesquin tendrá que hacer frente al mal momento de la compañía, con tres expedientes de regulación de empleo en seis años (dos en 2008 y otro más en 2010, con más de 450 trabajadores afectados en total), de los que todavía no se ha visto recuperado anímicamente.
A nivel internacional, los problemas del laboratorio no acaban ahí. En el terreno puramente farmacéutico, ha sufrido dos negativas a sendas solicitudes de comercialización de medicamentos por parte de la agencia americana (FDA). Concretamente, alentuzumab y rimonabant. Ambos fármacos han estado ligados a acusaciones de opacidad y engaño a los inversores, habiendo tenido que pagar compensaciones por ello. En Europa, la EMA retiró el relajante muscular Myolastan (que en 2010 consumían tres millones de pacientes en Francia) tras las numerosas notificaciones de efectos adversos.
El nuevo director general para España y Portugal lleva en Sanofi desde 2011, habiendo sido vicepresidente para América Latina, donde lideraba las áreas operativas de prescripción, OTC y genéricos. Desempeñó anteriormente cargos en otras compañías del sector farmacéutico como Abbott Nutrición –donde fue vicepresidente de división para América Latina y director general de Brasil y Cono Sur- y Pfizer, donde fue director general en Perú.
ENLACES RELACIONADOS:
La FDA le da un nuevo revés a Sanofi (09/01/14)
Sanofi, demandada por 'engañar' a sus accionistas (21/12/13)
Batacazo de Sanofi en hematología (18/11/13)
Nuevo fracaso financiero de Sanofi (20/09/13)
Francia sanciona a Sanofi por desprestigiar los genéricos de Plavix de la competencia (14/05/13)