José Tomás Navarro.
La actualización de 2017 de la clasificación de las
neoplasias linfoides y mieloides por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha supuesto “el avance más significativa en el área de la citología hematológica en los últimos años”, ha apuntado José Tomás Navarro, vicepresidente del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), que ha celebrado su reunión interanual.
“La citología seguirá desempeñando un papel muy importante en el
diagnóstico de enfermedades hematológicas, ya que gracias a ella podemos indicar correctamente el resto de pruebas que se deben realizar al paciente”, como el
inmunofenotipado, citogenética y biología molecular.
Según el hematólogo, en estos momentos se dispone de una batería tan amplia de pruebas que “es muy importante poder dirigir cuáles se deben llevar a cabo en cada caso, y es aquí donde la labor del citólogo se vuelve crucial”.
Atlas de Citomorfología Hematológica
El GECH ha trabajado para actualizar su
Atlas de Citomorfología Hematológica según la clasificación de la OMS, contando con información de las
imágenes en lengua castellana e inglesa, ha informado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (
SEHH) en un comunicado.
Lourdes Florensa, presidenta honoraria del grupo, ha señalado que este Atlas “contiene un total de 22 categorías, 14 neoplásicas y 8 no neoplásicas, cada una de ellas con un número de imágenes muy distinto y que va progresando con la incorporación de nuevo material”. Está dirigido a hematólogos, residentes de Hematología y otros profesionales interesados y se puede acceder vía
on-line.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.