El centro pone el foco en los biorreactores celulares para lograr terapias en tiempo récord y aumentar el acceso

El hematólogo Álvaro Urbano analiza los beneficios de la creación de CAR-T en menos días
Álvaro Urbano, director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic.


28 nov. 2024 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
El padre fundador de las terapias CAR-TCarl H. June, sigue en busca de El Dorado dentro de la Hematología. Después de contemplar el enorme potencial de este tipo de terapia avanzada, su próximo reto pasa por acortar el tiempo de fabricación con los beneficios que comportaría este cambio. Desde el Hospital Clínic ya se ha empezado a estudiar este nuevo desarrollo que permitiría “reducir el precio de las CAR-T, que el paciente la consiga recibir antes y logrando un tipo de células menos agotadas y con más potencial que si pasan más días dentro del reactor”.

Uno de los principales especialistas en el amplio escenario de las CAR-T en España y Europa es Álvaro Urbano, director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic. El hematólogo destaca en Redacción Médica que uno de los dos hitos fundamentales que lograrían disminuir el tiempo de creación de la inmunoterapia de los actuales 10 días a los dos o tres días tiene que ver con el tema logístico. "Ganar una semana de tiempo hace que el paciente tenga antes su tratamiento, con lo que lleva a comportar para personas con una situación difícil".


"Desde el punto de vista logístico, acortar los tiempos permite abaratar el proceso y que el paciente sea abordado antes"



Además, el especialista pone el foco en la importancia de los biorreactores celulares a la hora de crear estas terapias: “Si en vez de tenerlo parado dos semanas lo tienes parado solamente una, se consigue duplicar la capacidad de producción, permitiendo crear más CAR-T para más pacientes, además de que el coste también es inferior. Desde el punto de vista logístico, acortar los tiempos permite abaratar el proceso y que el paciente sea abordado antes”.

Las ventajas biológicas de realizar CAR-T en menos tiempo


El segundo aspecto donde Urbano hace hincapié es en el punto biológico: “La gran ventaja que tiene acortar el tiempo de tener las células en expansión de nueve a tres días permite que proliferen mucho menos en el biorreactor. Es una pena que proliferen durante mucho tiempo, ya que cuando se dan al paciente presentan signos de agotamiento. Las células son muy efectoras, con menos capacidad de renovación y de persistencia si están en el biorreactor más tiempo”.


"Es necesario realizar estudios clínicos nuevos, ya que se trata de un producto distinto y con células muy potentes"



En caso de que se le dé al paciente este tipo de células que ha estado menos días en el biorreactor, el facultativo señala que “tienen una mayor capacidad de persistencia y menos agotamiento, cambiando enormemente las características biológicas de los linfocitos T”. En estos casos, Urbano alerta de que es necesario “realizar un estudio clínico nuevo, ya que se trata un producto distinto con células más potentes, por lo que se debe estudiar qué cantidad de ellas se va a dar para evitar provocar toxicidad o efectos secundarios”.

El Clínic inicia un estudio y defiende el papel de la industria


Pese a conocerse que el número de células que hay que administrar es muy inferior a la que se administra actualmente, el Clínic ya está planeando “estudios in vitro e in vivo de dilución de células para ver cuál es la dosis mínima que se tiene que dar con solamente tres días de expansión y tener el mismo efecto. Se comparará tanto en líneas celulares in vitro como en ratón, aunque aún es difícil pronosticar cuándo estará disponible para la clínica”.
 
Para el especialista, conseguir la creación de CAR-T con menos tiempo no debe recaer únicamente en la academia, sino que la industria farmacéutica también tiene que tener un papel vital en este asunto: “Es necesario establecer colaboraciones y actualmente ya existen muchas y con grandes resultados. Los análisis comparativos son cruciales para conseguir que entre unos y otros se llegue a saber cuál es la eficacia y la especificidad de los CAR-T”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.