Los hematólogos José María Ribera y Raúl Córdoba han sido elegidos consejeros para el periodo 2021-2025

Dos españoles, en la Directiva de la Asociación Europea de Hematología
José María Ribera Santasusana y Raúl Córdoba Mascuñano.


1 jul. 2021 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
Dos hematólogos españoles acaban de ser elegidos consejeros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) para el periodo 2021-2025, de un total de diez candidatos que se han presentado a las elecciones para la renovación de cargos.

Se trata de José María Ribera Santasusana, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona y coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-Pethema), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); y Raúl Córdoba Mascuñano, jefe de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la SEHH.
    
"Los resultados de estas votaciones vuelven a poner de manifiesto la enorme visibilidad que tiene la Hematología española en el marco europeo e internacional, donde nuestro país también ha conseguido recientemente la presidencia de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas) y la vicepresidencia de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica (ISCT en sus siglas inglesas)", señalan desde la SEHH en un comunicado.


Trayectoria de los hematólogos en la EHA

    
Ribera Santasusana ya fue elegido en 2019 coordinador del Grupo Científico de Trabajo de LAL de la EHA, en el marco del 'European Working Group for Adult Acute Lymphoblastic Leukemia' (Ewall). Esta elección suponía el reconocimiento de la capacidad de Pethema de estar a la altura de los mejores grupos cooperativos europeos. “Como ya ocurre en otras enfermedades hematológicas, es una gran oportunidad para ser visible en Europa y sacar provecho de ello, por el bien de nuestros pacientes con LAL”, afirmaba entonces el especialista. 

Por su parte, Córdoba Mascuñano fue elegido en 2019 presidente del Grupo de Hematogeriatría de la EHA. Este nombramiento suponía entonces una oportunidad única para dar mayor visibilidad a la hematogeriatría española y a la SEHH en Europa, a través del Grupo Español de Hematogeriatría, un referente internacional por su abordaje del paciente de edad avanzada con cáncer. Este hematólogo también es experto en linfomas y leucemia linfocítica crónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.